Policía y Guardia Civil se dotan de nuevos equipos de detección de delitos electrónicos

  • IT User

El formato elegido para la herramienta, en maletas fácilmente transportables, posibilitará que se puedan llevar fácilmente en las entradas y registros policiales.

Las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil contarán a partir de ahora con una nueva herramienta de análisis forense de dispositivos de almacenamiento electrónico que permitirá, en muy pocos minutos, analizar y obtener evidencias o indicios de delitos como los relacionados con la explotación o el abuso sexual infantil. En concreto, INCIBE ha desarrollado el software Detección de Evidencias, que permite extraer y analizar archivos electrónicos, además de la información de los sistemas operativos instalados y de las aplicaciones contenidas en el dispositivo. De esta forma, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía podrán extraer, procesar y visualizar in situ los datos contenidos en discos duros, dispositivos móviles, CD y otros dispositivos de almacenamiento que pudieran estar relacionados con algún delito.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El formato elegido para la herramienta, seis maletas que contienen los equipos de detección de evidencias digitales, posibilita que se puedan transportar fácilmente en las entradas y registros policiales. En su interior se encuentran potentes ordenadores portátiles equipados con la última tecnología para el análisis de los sistemas. Cuentan con inteligencia artificial para examinar el contenido de los archivos multimedia, que permite, entre otras cosas, la detección de rostros, el análisis de piel, así como hacer estimaciones de edad o de género. El equipo se complementa con varios útiles forenses como una bahía para la lectura de dispositivos SATA, aire comprimido para limpiar las evidencias o un lector de tarjetas. Con todo ello se genera un informe de análisis para su posterior presentación en los juzgados.

En palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta herramienta “va a permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ser más eficaces en la lucha contra delitos tan graves como la pornografía infantil, así como contra todos los actos delictivos que se producen en el ciberespacio”.