El mercado de software GRC crecerá más de un 6% interanual hasta 2021

  • IT User

Los proveedores de soluciones de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento (GRC) están desarrollando plataformas más intuitivas y configurables, ofreciendo opciones ampliadas de integración y contenido, y centrándose en el compromiso de los usuarios.

Actualmente, los líderes empresariales necesitan soluciones para hacer frente a los desafíos del cambio regulatorio, a las amenazas a la ciberseguridad, a la competencia de terceros y al riesgo de la reputación. Para ello, les pueden ayudar las soluciones de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento (GRC), las cuales experimentarán un fuerte aumento en los próximos años, según confirma IDC. Para la consultora, este sector alcanzará los 11.800 millones de dólares en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,7% hasta ese año.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

A juicio de la compañía, hay una serie de factores que están impulsando el incremento de la demanda de estas aplicaciones. En primer lugar, el cumplimiento normativo se ha vuelto cada vez más complejo y las iniciativas de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento han sido objeto de un mayor escrutinio. Dado el impacto financiero y reputacional del cumplimiento de alta visibilidad y las brechas de seguridad, la gestión de riesgos se ha convertido en algo estratégico para la alta dirección de las organizaciones. Al mismo tiempo, las responsabilidades de gestión de riesgos se han ido desplazando hacia los propietarios de los negocios como la primera línea de defensa, lo que hace que la participación de los usuarios, la facilidad de uso y la integración con otras aplicaciones empresariales sean tan importantes como los informes, según IDC.

Otro factor importante que impulsa este incremento es el aumento de las soluciones cloud, que están creciendo más rápidamente que el mercado general. En este sentido, la adopción de las aplicaciones GRC entre las pymes, los directores de línea de negocio y las industrias menos reguladas está siendo fundamental para el aumento de estas soluciones cloud.

En palabras de Angela Gelnaw, analista de la consultora, “los vendedores exitosos de GRC están desarrollando plataformas más intuitivas y configurables, ofreciendo opciones ampliadas de integración y contenido, y centrándose en el compromiso de los usuarios a través de reportes automatizados, alertas y accesibilidad móvil”.

Por último, IDC reconoce cinco segmentos en el mercado de software de GRC: suites integradas, aplicaciones de gestión de gobierno corporativo y cumplimiento, aplicaciones de gestión de riesgo empresarial, soluciones de gestión de auditoría y aplicaciones de resiliencia empresarial. El primero, que abarca aproximadamente el 20% del mercado global, según IDC, es el que experimentará un crecimiento más saludable durante todo el periodo del pronóstico. 

TAGS Software