El uso de robots colaborativos se abre camino en el entorno industrial

  • IT User

Las empresas industriales con más de 250 empleados son mucho más propensas a contar con sistemas colaborativos en funcionamiento o tener esa intención en el corto plazo.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Una reciente encuesta realizada por ABI Research entre los responsables de la toma de decisiones en empresas manufactureras revela que la adopción de robots colaborativos entre los fabricantes es fuerte y continua. De hecho, un 13% de las compañías preguntadas cuenta con sistemas colaborativos actualmente en funcionamiento, un porcentaje significativo debido especialmente a que los sistemas de clase comercial sólo han estado disponibles a partir de 2014. Otro 15% indica que espera tener robots colaborativos en el trabajo en los próximos doce meses. Las empresas industriales con más de 250 empleados son mucho más propensas a tener sistemas colaborativos en funcionamiento o tener esa intención en el corto plazo.

“Aunque los robots industriales han encontrado mucho éxito en el soporte de operaciones de fabricación, la utilidad de estos sistemas ha estado limitada por sus altos costes, programación compleja, inflexibilidad e incapacidad para trabajar en estrecha asociación con los seres humanos”, opina Dan Kara, director de investigación de robótica de ABI Research. Como resultado, según el directivo, “el mercado de robots colaborativos, sistemas de escala humana que son fáciles de configurar y programar, son capaces de ser utilizados por trabajadores con una amplia gama de niveles de cualificación, pueden soportar múltiples tipos de automatización y trabajar con seguridad cerca de los empleados humanos”, añade.

En este contexto, tanto grandes proveedores, como otros más nuevos y pequeños, están desarrollando e introduciendo innovadoras tecnologías de robótica colaborativa en el mercado. Entre ambos casos se incluyen Universal Robots (Teradyne), KUKA, Rethink Robotics, ABB, Kawada Industries, Fanuc, Franka, Denso y Comau.