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La innovación impulsará el desarrollo de la Industria 4.0

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Industria 4 0

Este concepto avanzará hacia el desarrollo de nuevos servicios relacionados con productos, mejoras en la cadena de suministro y modelos de negocio innovadores para crear nuevas ventajas competitivas en este sector en los próximos años.

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De acuerdo con los resultados de la última encuesta sobre innovación en la fabricación, realizada por la consultora Frost & Sullivan, el 90% de los altos ejecutivos de la industria manufacturera pronostican que la importancia competitiva y el ritmo de la innovación aumentarán significativamente a medida que las empresas profundicen en la adopción de la Industria 4.0. Y no sólo eso. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, como la analítica avanzada, las empresas podrán identificar nuevos desarrollos de productos y una mayor eficiencia y agilidad en la planta, por lo que el enfoque de las actividades de innovación cambiará cada vez más. En este sentido, la innovación de la industria manufacturera avanzará hacia el desarrollo de nuevos servicios relacionados con productos, mejoras en la cadena de suministro y modelos de negocio innovadores para crear nuevas ventajas competitivas en los próximos años.

Al respecto se pronuncia Paul Tate, director ejecutivo de Frost & Sullivan y responsable de esta investigación: “Las tecnologías de la Industria 4.0 están permitiendo a los fabricantes cambiar el enfoque de las actividades de innovación más allá de las paredes de sus fábricas, abriendo nuevas oportunidades para mejoras que alteren el juego”. Y es que, para el directivo, “existe una clara evidencia de que el enfoque en la innovación competitiva para el futuro de la industria manufacturera va a ser mucho más intenso en un mundo cada vez más digital y cambiante”, agrega.

La encuesta, además, revela otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, el enfoque de la innovación en la cadena de suministro aumenta sustancialmente, pasando del 33% al 49% con respecto a la anterior investigación. Y lo mismo sucede con la innovación en los modelos de negocio, con un incremento del 29% al 52%; y la importancia de la innovación en los servicios, que aumentó del 37% al 57%.

Finalmente, el estudio también demuestra que las tecnologías que encabezan la lista de facilitadores tecnológicos que ayudarán a las empresas a mejorar su desempeño en innovación en los próximos años son el Internet de Cosas y las redes de sensores omnipresentes (64%), el análisis avanzado de datos (56%) y los sistemas de impresión que permiten el prototipado rápido de ideas de nuevos productos (42%).

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