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La segmentación de la red, clave para el futuro de los operadores

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redes conectividad

Esta tecnología tiene el potencial de ofrecer beneficios económicos en términos de mayores ingresos y menores gastos de operación, si se asume la automatización operacional y un cambio de paso en el número de lanzamientos de servicio del operador.

Las compañías BT y Ericsson han llevado a cabo un estudio en el que se pone de manifiesto los beneficios que puede tener para los operadores la segmentación de la red. De hecho, según el documento, cuando se combina con la automatización operacional, se ha demostrado que es una inversión inteligente para reducir los gastos operativos y aumentar la eficiencia del CAPEX, al mismo tiempo que permite una implementación rápida y una mejor utilización de dispositivos relacionados con el Internet de Cosas.

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Esta opción permite a los operadores segmentar la red para soportar servicios específicos e implementar múltiples redes lógicas para diferentes tipos de servicio en una infraestructura común. En este sentido, el estudio examinó tres maneras de introducir nuevos servicios en una red: a través de una red multiservicio; a través de redes individuales con recursos dedicados; o mediante la segmentación de la red incluyendo la automatización operacional.

Según apunta Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido, “en un periodo de cinco años, la introducción de nuevos servicios mediante la segmentación de la red y la automatización operacional generó un 35% más de ingresos que utilizando una red multiservicio. Los ingresos aumentaron un 15% en comparación con varias redes con recursos dedicados, lo que demuestra cómo la tecnología permite la estimulación del mercado, el tiempo de comercialización más rápido y las oportunidades de servicios más pequeños”.

Por su parte, María Cuevas, directora de Mobile Core Networks Research de BT, opina: “Estamos posicionados para llevar millones de dispositivos a nuestras redes a medida que crece el ecosistema IoT. Este estudio nos da orientación sobre dónde lograrán nuestras inversiones los mejores resultados. Cuantos más servicios despleguemos con la segmentación de la red, mayor beneficio económico veremos, lo que permitirá servir mejor a los clientes”, señala la directiva.

En concreto, el caso base del estudio fue un despliegue de ramping de hasta 40 lanzamientos anuales de servicio durante cinco años. La segmentación de la red dio como resultado el equivalente a una reducción del 40% en OPEX, un aumento del 35% en el potencial de ingresos y un impacto global de 150% en el beneficio económico.

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