Las InsurTech revolucionan el sector asegurador

  • IT User

Según una encuesta, un tercio de los participantes confían en este tipo de empresas para comprar sus productos y servicios de seguros, bien de forma exclusiva o bien en combinación con compañías tradicionales.

Capgemini y Efma han publicado una nueva edición del informe anual sobre el sector seguros denominado World Insurance Report 2017 (WIR), en el que se analiza el fenómeno de las InsurTech. Según este documento, estas empresas están transformando el mercado asegurador. De hecho, presenta una encuesta en la que se confirma que cerca de un tercio (31,4%) de los participantes confía en las InsurTechs para comprar sus productos y servicios de seguros, bien de forma exclusiva o bien en combinación con compañías tradicionales. Además, estas empresas son cada vez más valoradas por ofrecer servicios más rápidos, eficientes y económicos.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Según el informe, las InsurTechs responden directamente a las necesidades y preferencias de la “Generación Y”, y de los consumidores con mayores intereses tecnológicos (tech-savvy) que buscan comodidad, rapidez y personalización en sus relaciones con entidades financieras. Estos dos segmentos son los que muestran una mayor inclinación a comprar otros productos a sus aseguradoras, convirtiéndose así en una importante fuente de ingresos potenciales. Por otra parte, estos segmentos tienden a ser menos leales, lo que obliga a las aseguradoras a potenciar los puntos de contacto digitales según las preferencias del cliente.

En general, los consumidores no están preparados para romper sus vínculos históricos con las aseguradoras tradicionales. La seguridad y protección contra el fraude (45,9%), el reconocimiento de marca (43,7%) y la interacción personal (41,6%) son las áreas donde las aseguradoras tradicionales obtienen mejor valoración. Además, un 39,8% de los consumidores responde que confía en su aseguradora, frente al 26,3% que confía en las InsurTechs.

Aun así, las aseguradoras tradicionales son conscientes de la necesidad de colaborar con las InsurTech. No en vano, la mayor parte (75%) de los directivos entrevistados indica que el desarrollo de capacidades InsurTech les ayudaría a satisfacer mejor las nuevas demandas de sus clientes. Y más de la mitad (52,7%) coincide en que dichas capacidades les ayudaría a diseñar productos personalizados con mayor rapidez.

Por este motivo, el informe sugiere a las aseguradoras que prioricen sus inversiones en innovación sobre la base de una estrategia de sinergias tecnológicas que les permita afrontar de una forma efectiva el interrogante que supone la innovación. Las capacidades útiles para un tipo de innovación a menudo resultan aplicables en otros ámbitos, por lo que es fundamental un análisis de los costes y beneficios de cada inversión. Y es que, tal y como reconoce el documento, la influencia del fenómeno InsurTech aumentará con el tiempo, obligando a las aseguradoras a responder de un modo exhaustivo en todos sus frentes de actuación.