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Se pone en marcha un nuevo sistema de mediación con operadores de telecomunicaciones

  • IT User

ejecutivo comunicaciones

Se establece un procedimiento de resolución rápida de reclamaciones gestionado por AUTOCONTROL, el cual está centrado en el ámbito de la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada, entre otros.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha anunciado la creación de un nuevo sistema de mediación voluntaria desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Con la participación de Orange, Telefónica y Vodafone y su puesta en marcha a partir de enero de 2018, el sistema tiene como finalidad ofrecer una respuesta ágil a las reclamaciones en materias como la suplantación de identidad y la recepción de publicidad no deseada. En este sentido, AUTOCONTROL será la encargada de gestionar dicho procedimiento, una iniciativa que está abierta a otras entidades a las que se planteen reclamaciones similares.

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Según la experiencia de la AEPD en la aplicación de la actual normativa de protección de datos personales, las principales reclamaciones de los ciudadanos están relacionadas con la suplantación de identidad en la contratación de servicios prestados por los operadores y con la publicidad no solicitada. La primera produce consecuencias particularmente negativas para los ciudadanos, generando la facturación de servicios que no han contratado; mientras que la segunda implica una intromisión en sus derechos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a recibirla.

En palabras de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, “la AEPD acoge con satisfacción esta iniciativa, que va a ser un instrumento importante para avanzar en la consecución de los objetivos del Reglamento. El procedimiento, voluntario para los ciudadanos e independiente de las reclamaciones planteadas ante la Agencia, puede contribuir a agilizar las reclamaciones sobre unos hechos que tienen unos efectos especialmente negativos para los afectados”, afirma.

Por su parte, José Domingo Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL, se muestra confiado en que “próximamente otros operadores se adhieran también a este proyecto, que contribuye a garantizar una mejor adaptación a la nueva normativa de protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018”.

Eso sí, los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en materia de suplantación de identidad o recepción de publicidad no deseada ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a AUTOCONTROL. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes lleguen un acuerdo.  

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