'DevOps aporta una ventaja competitiva inmediata', Miguel Ángel Díaz, Red Hat

  • IT User

Miguel Ángel Díaz, Business Development Manager, Appdev & Middleware en Red Hat Iberia, explica las razones para asumir una filosofía DevOps.

¿Cuáles son los principales beneficios de adoptar la filosofía DevOps en la empresa?

La filosofía DevOps aporta a las empresas la agilidad en la puesta en valor al cliente del producto/servicio de la compañía. De este modo, aporta de una manera inmediata una ventaja competitiva frente a quien no lo hace, con el consiguiente beneficio económico. Además, de modo colateral, aporta una reducción de costes por la posible automatización del proceso.

¿Por qué hablamos ahora tanto de DevOps?            

Existen tres motivos principales por os que está sucediendo: primero, por la consolidación del Open Source como opción válida para las empresas, puesto que aporta innovación y reducción de costes. Segundo, porque la tecnología innovadora ha podido llegar a las empresas de todos los tamaños y eso ha permitido hacer realidad el proceso de automatización. Y tercero, por el hecho de que hayan aparecido empresas disruptoras que con esta agilidad han conseguido competir con las empresas “de toda la vida”, hacienda que éstas reacciones para sobrevivir. 

¿Y sus principales riesgos?

Uno de los principales riesgos es el de perderse en el camino. Es decir, perderse en el sentido de poner en marcha cambios (nuevos procesos, nuevos organigramas...) sin haber definido antes de una forma clara el objetivo empresarial a perseguir. De este modo, se pierden energía y recursos sin conseguir los resultados deseados.

¿Pueden todas las empresas adoptar este tipo de estrategia? ¿Por qué?

Claro. Gracias al Open Source, la tecnología innovadora se ha democratizado, y gracias a las versiones empresariales, se pueden llevar a producción de manera segura y estable. Cualquier empresa que tenga desarrollo y operación de aplicaciones va a obtener los beneficios de este paradigma.

Consideraciones básicas que deben tenerse en cuenta para adoptarla

Tal y como decíamos anteriormente, es primordial que se comience por definir los objetivos empresariales, para después poder alinear a todos los equipos en su búsqueda, y entonces poner en marcha los procesos y cambios culturales y tecnológicos que hagan posible llegar al objetivo deseado.

¿Cuál sería, en su opinión, la infraestructura modelo que permite un mejor desarrollo de DevOps y por qué? (cloud, on premise, outsourcing...)

Realmente lo importante no es el entorno, por lo que cualquiera valdría. Ya que en todos ellos se puede poner en marcha.

¿Quién debe liderar este proceso DevOps?

El CIO, sin duda. Los intereses departamentales, grupales, no están alineados al día de hoy. Por lo que se premia a Desarrollo es lo opuesto de por lo que se premia a Operaciones. Solo con el patrocinio desde la "cabeza" común se puede avanzar sin fricciones.

TAGS DevOps