'DevOps es una consecuencia de la era digital', Enrique Martín, Oracle

  • IT User

Enrique Martín, Oracle

Enrique Martín Casado, director de preventa de Tecnología, Oracle Ibérica, nos comenta los beneficios de DevOps para la empresa.

¿Cuáles son los principales beneficios de adoptar la filosofía DevOps en la empresa?
Los principales beneficios son dos: el despliegue rápido de servicios y la mejora del ciclo de producción de software.

 

¿Por qué hablamos ahora tanto de DevOps?
Es una consecuencia directa de la era digital. Ahora es más necesario que nunca ser ágil en la prestación de servicios. Por ello, esta tecnología, que permite un despliegue más rápido, se ha situado en el centro de atención de la comunidad TIC.

 

¿Y sus principales riesgos?
Como todas las tecnologías que están en la cresta de la ola puede haber una sobreestimación de sus capacidades. También es un riesgo la falta de experiencia y madurez del mercado. Con el tiempo, todas estas novedades tecnológicas acaban ocupando su espacio natural, que en este caso está asociado a aquellos casos en los que el despliegue rápido sea prioritario.

 

¿Pueden todas las empresas adoptar este tipo de estrategia? ¿Por qué?
Todas las empresas pueden adoptarlo, puesto que hay beneficios en cuanto a la calidad y la agilidad. El reto es el cuándo y el cómo, de manera que encaja con la planificación y recursos de los clientes.

 

Consideraciones básicas que deben tenerse en cuenta para adoptarla
Sobre todo hay que tener en cuenta el cambio cultural que implica en el departamento de Tecnologías. Es una nueva forma de hacer las cosas.

 

¿Cuál sería, en su opinión, la infraestructura modelo que permite un mejor desarrollo de DevOps y por qué? (cloud, on premise, outsourcing...)
En principio es agnóstico, pero parece que el Cloud ofrece mayor agilidad.

 

¿Quién debe liderar este proceso DevOps?
Es una responsabilidad del CIO.

 

Esta entrevista forma parte del En Portada de IT User del mes de noviembre. Puede leer el resto de las entrevistas realizadas para la elaboración del reportaje en este enlace.