'IA se puede utilizar en prácticamente todas las áreas de la empresa, aunque su desarrollo e implantación no es sencilla', Fabio Arena, Huawei

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Fabio Arena, Huawei

Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei Consumer Business Group, valora las posibilidades para las TIC del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El término Inteligencia Artificial es tan amplio como cloud. ¿Cuál es, en su opinión, lo más importante de IA? ¿Por qué?

En base a los múltiples beneficios que la IA puede ofrecer en comparación con la nube, consideramos que la primera goza de un mayor valor, especialmente si tenemos en cuenta que la evolución de la IA está impulsando nuevos y emocionantes avances en la tecnología.

Para Huawei, la IA móvil es el resultado de la suma entre la IA en el dispositivo y la IA en la nube, y estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de dispositivos inteligentes mediante la construcción de capacidades end-to-end que respalden el desarrollo coordinado de chips, dispositivos y de la nube. Así, el objetivo final de este compromiso no es otro que poder proporcionar una experiencia única y mejorada al usuario.

La nube se presenta como un complemento a la Inteligencia Artificial, que necesita aprovechar al máximo las capacidades y el valor del dispositivo, al mismo tiempo que aprovecha al máximo la gran cantidad de información, servicios y capacidades informáticas sólidas generadas por los grandes datos y la nube.

Gracias a la integración de los dispositivos inteligentes con la nube y el Big Data, la IA en el dispositivo podrá seguir avanzando en la evolución “inteligente” de los dispositivos. 

 

¿Cuáles serían sus mayores beneficios?

La IA es una tecnología esencial y continuará evolucionando en función del desarrollo de nuevas aplicaciones. Así, con avances en el rendimiento, la computación en IA en los dispositivos dará como resultado una amplia gama de experiencias completamente nuevas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. No obstante, para que esto sea posible, es necesario un esfuerzo conjunto en toda la cadena de valor, que involucra a decenas de millones de desarrolladores, y la experiencia y comentarios de millones de usuarios.

Gracias a estos procesos y avances, la IA transforma la interacción persona a máquina y amplía las capacidades de los teléfonos inteligentes, de tal forma que impulsará la conectividad móvil a una nueva era de conectividad inteligente. Los teléfonos inteligentes podrán escuchar, leer e incluso comprender cómo piensan los humanos, brindándonos información relevante cuando la necesitemos. Basada en la arquitectura IA, esta nueva generación de teléfonos inteligentes transformará las interacciones de persona a máquina hasta tal punto en el que los smartphones con inteligencia artificial tendrán la capacidad de comprender a los usuarios y proporcionar servicios personalizados.


¿Y sus principales hándicaps u obstáculos con los que se tienen que enfrentar?

Huawei ha identificado cuatro desafíos clave en el desarrollo e implantación completa de la Inteligencia Artificial en los dispositivos: percepción, cognición, seguridad y potencia  

El punto de partida entre la interacción humano-máquina reside en la capacidad de percepción del dispositivo que, junto con la precisión de esta, tendrá una repercusión directa en el nivel de inteligencia y determinará si la interacción es natural y conveniente.

Si bien la percepción es la base de la funcionalidad de IA, el potencial cognitivo es lo que realmente maximizará el potencial de la IA inteligente. Con unas facultades cognitivas precisas habilitadas por sensores potentes, los dispositivos inteligentes realmente conocerán y entenderán al usuario y le ofrecerán servicios personalizados. El reto reside en desarrollar estos potentes sensores e integrarlos en los dispositivos, para poder explotar al máximo el potencial cognitivo.

Respecto a la seguridad, la clave reside en que, a mayor cantidad y tipología de datos, mayor será la inteligencia del dispositivo. No obstante, estos datos pueden llevar a una serie de desafíos de seguridad y privacidad completamente nuevos. Por ello, a medida que aumenta el nivel general de inteligencia del dispositivo, también será necesario contar con un sistema robusto que pueda garantizar la seguridad y proteger la privacidad.

El hecho de que los datos sean anónimos es esencial para poder garantizar la seguridad de la información en la era del dispositivo inteligente, y ha de realizarse para garantizar que la Inteligencia Artificial en el dispositivo y en la nube funcionen de forma independiente.

Por último, pero no por ello menos importante, los dispositivos inteligentes deben procesar tareas en escenarios cada vez más complejos, para lo que es necesario contar con potentes chips que puedan optimizar el uso de la energía de la batería y admitir el procesamiento dinámico de tareas.

 

¿En qué estado se encuentra la IA? (tanto en desarrollo de la tecnología como en implantación y aceptación por parte del mercado)

En Huawei consideramos que la Inteligencia Artificial se encuentra aún en sus primeras etapas de desarrollo, no obstante, la tecnología de la que disponemos está preparada para experimentar un rápido desarrollo, por lo que la IA pronto creará valor en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, alimentado por IA, el HUAWEI Mate 10 es el dispositivo móvil AI más potente del mundo, que comprende los comportamientos de los usuarios y gestiona de forma dinámica e inteligente los recursos móviles, cumpliendo todos los requisitos para la próxima era de experiencias de teléfonos inteligentes.

Una impresionante combinación de hardware hermoso y los últimos avances en software gracias al procesador Kirin 970, un catalizador que da vida a increíbles experiencias nuevas de teléfonos inteligentes. Mientras tanto, Huawei también ha logrado grandes avances en inteligencia artificial en campos como el algoritmo de sensores, la visión artificial, el motor de búsqueda y la comprensión semántica.

Además, en términos de I+D en IA, Huawei cuenta con el “Laboratorio 2012”, el cual está centrado principalmente en la investigación en algoritmos de inteligencia artificial, la gestión de la cooperación tecnológica en IA, la identificación de las principales aplicaciones de inteligencia artificial y la gestión de las demandas.

Después de décadas de aprendizaje y exploración, el desarrollo de la IA entra en una nueva era. El área de investigación de la IA se ha extendido a campos como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de patrones, reconocimiento de imágenes, extracción de datos, aprendizaje automático, tecnología de interfaz inteligente y procesamiento de información inteligente.

 

¿Cómo está cambiando la tecnología gracias a la IA? ¿Cómo lo hará en el futuro?

La informática ha experimentado un gran cambio en los últimos 10 años, pasando del "hemisferio izquierdo" al "hemisferio derecho" para crear experiencias más inteligentes. En esta rápida evolución, la arquitectura de computación tradicional CPU / GPU / DSP ha quedado obsoleta, de tal forma que actualmente no es capaz de satisfacer la demanda del rendimiento informático actual y los procesos aplicados a innovación han pasado a ser esenciales.

Con el hardware para teléfonos inteligentes cada vez más avanzado, también se han logrado avances en el software, de tal forma que los teléfonos inteligentes brindan a las personas servicios convenientes y cuentan con aplicaciones de IA más inteligentes y personalizadas que entregarán servicios proactivos y personalizados a los usuarios. Así, el motor AI de Huawei está creando más posibilidades para la tecnología el futuro de las aplicaciones de la IA.

De cara al futuro de la IA, algunas opiniones de la industria sostienen que en 10 a 15 años se pondrá al día con la inteligencia humana promedio. Pero en la actualidad, lograr la aplicación de IA en teléfonos inteligentes ya es un hito y un gran avance en sí mismo. Estimamos que en 2 o 3 años la IA tomará forma y las aplicaciones prácticas de IA se popularizarán.

 

¿Y los negocios? ¿Cómo están cambiando?

La aplicación de la IA al día a día de los diferentes negocios ha supuesto un cambio radical en la vida cotidiana, tanto de forma directa como indirecta. Así, aspectos esenciales como la gestión del consumo de la batería de nuestros smartphones, la productividad, proyección, y gestión de material empresarial están sujetos a la IA.

El sistema de gestión inteligente del consumo de batería integrado en HUAWEI Mate 10 por ejemplo aprovecha el NPU (Unidad de Procesador Neuronal, por sus siglas en inglés) para adaptar el consumo de la batería en base al perfil del usuario.  La gestión de la batería se adapta a cuatro subcategorías en base a la tipología de uso, entre las que se incluyen negocios y viaje, esenciales para aprovechar al máximo el dispositivo en el día a día de los negocios.

Otros aspectos relevantes, como el incremento de la productividad o la proyección, se simplifican con EMUI 8.0 un cable simple que conectado a un HUAWEI Mate 10 a una pantalla más grande, permite la proyección y el intercambio de contenido, como presentaciones o videos. Para simplificar esto aún más, EMUI 8.0 admite Bluetooth dual para que se puedan conectar diferentes periféricos, como un teclado o un mouse, al teléfono.

Esta tecnología de proyección hace que HUAWEI Mate 10 sea perfecto en una variedad de escenarios, desde la oficina hasta la presentación. De todos modos, las notificaciones siempre están ocultas como resultado de las características de protección de privacidad de Huawei, lo que impide que la información personal y confidencial salga de la pantalla.

Cada vez más empresas quieren hacer referencia a Huawei para sus flotas móviles. EMUI 8.0 ahora es compatible con los principales proveedores de MDM, como AirWatch y MobileIron, para que las flotas móviles y las aplicaciones corporativas se puedan administrar de forma fácil y segura. Por ejemplo, si un usuario toma una captura de pantalla de un correo electrónico corporativo, su nombre y la identificación del empleador se marcarán automáticamente con marca de agua en la imagen.

 

¿Pueden las empresas implantar proyectos de IA? ¿Cómo?

Las funcionalidades de la Inteligencia Artificial son infinitas, por lo que se pueden implantar gran cantidad de proyectos, dependiendo de las necesidades u oportunidades que presente cada empresa en concreto.

Por ejemplo, gracias a la colaboración de Huawei con Leica se ha conseguido implantar procesos de IA en fotografía, creando un "asistente" de cámara con funciones AI, que puede identificar con precisión la escena que los usuarios capturan.

Así, los expertos de Huawei y Leica colaboraron para mejorar el ISP desarrollado por Huawei para una experiencia de fotografía más inteligente. El nuevo ISP dual, habilitado por las capacidades de computación móvil AI de Kirin 970, hace que las nuevas cámaras de la serie HUAWEI Mate sean capaces de encontrar e identificar objetos y paisajes en tiempo real.

El HUAWEI Mate 10 y el reconocimiento de objetos y escenas en tiempo real con ajustes automáticos en tiempo real pueden reconocer diferentes tipos de escenas y objetos, como retrato, objetos en movimiento, comida, paisajes, etc. Una vez que se identifica un fondo, la nueva Leica Dual Camera ajusta automáticamente el color, el contraste, el brillo y la exposición para producir la mejor foto posible.

En combinación con el Reconocimiento de objetos y escenas en tiempo real con alimentación de AI de Huawei, la nueva serie HUAWEI Mate elige automáticamente el modo de enfoque mejor y más rápido para ofrecer un rendimiento de enfoque constante y rápido.

 

¿Qué debe tener en cuenta el CIO a la hora de realizar estos proyectos? ¿Se puede hablar de una infraestructura base a partir de la cual construir este proyecto?

Seguramente, si preguntas a los CIO sobre sus prioridades técnicas para su compañía, la mayoría incluiría la inteligencia artificial entre ellas. En la actualidad, la IA se puede utilizar en prácticamente todas las áreas de la empresa, aunque su desarrollo e implantación no es sencilla: Crear un sistema sofisticado de IA requiere muchos recursos, ya que, los conjuntos de datos son enormes y precisan de una gran capacidad informática. Por lo tanto, sí, es necesaria una infraestructura base de recursos a partir de los cuales poder construir un proyecto de IA.

 

La IA viene envuelta en ciertas polémicas y temores. ¿Cree que es necesario regular esta tecnología antes de que esté implantada para evitar riesgos? ¿O considera que estos temores (como la posible dominación de las máquinas sobre los hombres o el sesgo que tienen) son injustificadas? ¿Por qué?

El desarrollo de IA tiene el potencial de influir profundamente en la sociedad, cambiar gradualmente la forma en que vivimos y trabajamos, y mejorar la productividad. Sin embargo, la IA también plantea desafíos reales que pueden afectar a nuestras vidas, incluyendo el impacto en que puede tener en el empleo y en las aplicaciones relacionadas con la seguridad, la ética y la privacidad. Esto nos puede llevar a implicaciones legales, éticas, políticas y religiosas que debemos tomar en serio. Debemos desarrollar las normas técnicas, leyes y reglamentos pertinentes con anticipación para enfrentar estos desafíos.

 

Esta entrevista es una de las realizadas para la elaboración del reportaje En Portada de IT User 29. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace, y descargar la revista, de forma gratuita, aquí.