Digitalizarse o desaparecer, ésa es la cuestión

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Innovation Day 2015 Madrid Software AG

Software AG celebró en Madrid el pasado 22 de abril una nueva edición de su Innovation Day, una reunión con socios y clientes en la que el tema central volvió a ser la Transformación Digital, pero no vista como una opción para las empresas, sino como la única forma de sobrevivir en un mercado cambiante. IT User ha hablado con Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, sobre esta necesidad ineludible de las empresas y sobre la propuesta de su compañía para ayudarles en el camino.

Aprovechando la presencia en Madrid de Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, durante la celebración del Innovation Day 2015, quisimos conversar con él sobre los retos que tienen las empresas alrededor de la transformación y cómo puede una empresa como Software AG ayudarles en este proceso. Pero, en primer lugar, quisimos preguntarle sobre esta transformación, si en realidad es una opción para las empresas o, por el contrario, es el único camino para asegurar el futuro. En este sentido, Karl-Heinz Streibich señalaba que “es el único camino para avanzar. No se trata de una opción, es un deber para poder sobrevivir como compañía”.

La razón que nos aporta este directivo se apoya en que “compañías digitales han irrumpido en mercados que hasta ahora eran de compañías tradicionales” y los han transformado. Un ejemplo lo encuentra en “Uber, la mayor compañía del sector del taxi, pero que, sin embargo, no tiene ni un único taxi y obtiene su negocio de los propios conductores”. Otros ejemplos de esta corriente son “Alibaba, el mayor retailer del mundo, pero no tiene almacenes ni stocks de producto; o Facebook, la mayor compañía de contenidos multimedia del planeta, pero no genera ningún contenido por ella misma”. En definitiva, nos explica, “estas nuevas compañías digitales han irrumpido en mercados tradicionales, y las compañías tradicionales deben entender y asumir que o se digitalizan o van a ser devoradas por estas compañías digitales”.

 

Integración de aplicaciones y plataforma digital

A la vista de esta necesidad, conviene saber qué necesita una empresa para transformarse. Según señala este responsable, “cada gran compañía tiene su propia TI, pero está separada en silos de aplicativos. Nosotros proporcionamos una capa unificada que se coloca sobre ellos y proporciona capacidades de integración, de proceso, de Big Data y de analítica, para ofrecer herramientas TI para gestionar la transformación y la adecuación a las normativas. Tecnológicamente, soportamos todo el proceso de transformación. Es lo que ofrecemos, y lo hacemos en la capa del middleware, que es donde se necesita esta transformación”.

Pero, ¿qué hace diferente a Software AG? “Los usuarios pueden elegir a otros proveedores, ocurre, pero nosotros somos diferentes porque sólo ofrecemos esta capa de software, no ofrecemos el hardware o la capa de aplicaciones. Por eso, garantizamos la interoperativilidad entre todos los elementos, las capas, los proveedores. No tenemos que preocuparnos por el resto de la estrategia, sólo por la plataforma digital”.

 

Software, el valor de la diferenciación

En su presentación en el Innovation Day, Karl-Heinz Streibich señalaba que el software era la forma que las compañías tienen de diferenciarse. Tal y como no explicaba, “el hardware no es el problema. Hardware es hardware, pero la verdadera ruptura llega de la mano del software”.

Por último, quisimos saber cómo veía la situación del mercado. Para el CEO de Software AG, “se espera que el mercado crezca en Europa de nuevo en este 2015. Pero no se va a crecer como antes, se va a crecer a partir de la innovación, y la digitalización es una parte importante de la innovación para el crecimiento en Europa”.

 

Innovation Day 2015: Stand Out in the Digital World

Software AG reunió, bajo el lema Stand Out in the Digital World, a unos 350 profesionales en una nueva edición del Innovation Day con un objetivo, mostrar que la Transformación Digital ya es una realidad y la única vía para asegurar el futuro de las empresas, tal y como recalcó Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG.

“La digitalización está provocando un gran cambio”, señalaba desde el escenario José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de ventas en Software AG España, a la vez que recordaba los cuatro pasos a tener en cuenta en esta evolución: “revisar nuestros procesos, atender al contexto que nos rodea, aprovechar los dispositivos y sensores disponibles, y tener en cuenta el nuevo tipo de dispositivo con el que se conectan nuestros clientes”, porque, aclaraba, “este cambio sólo es posible si usamos la tecnología”.

Se mostraba este responsable muy satisfecho con los resultados de la compañía en 2014, que definió como espectacular tanto para el negocio digital como para el tradicional, y que supuso un incremento de la cifra de negocio del 41 por ciento. Estos resultados son posibles, según Fernández Abad, “por la tecnología, que es sólida, y por nuestros partners, que aportan valor sobre esta tecnología”.

Por su parte, Karl-Heinz Streibich destacó que estamos “en la era digital”, que definió como una “revolución industrial, tecnológica y social”, y que nos plantea una pregunta, “¿cómo innovar para responder al reto digital?”.

Las compañías deben hacerse esta pregunta, en su opinión, pero hay una respuesta clara, “ninguna compañía puede responder del modo tradicional”. Y para muestra, varios botones. Recordó cómo compañías digitales están impactando en sectores tradicionales, con ejemplos tales como Uber, que está redefiniendo el negocio del taxi sin tener un solo taxi; Facebook, que está revolucionando el negocio de los datos sin generarlos; o Alibaba, que está haciendo lo propio con el negocio de la distribución sin tener almacenes. Asimismo, señaló que en los próximos años, el 25% de las tiendas en Alemania desaparecerán por efecto del comercio electrónico. Por todo esto, se mostró claro al afirmar que “no hay otra forma de sobrevivir” que la transformación digital.

Además, destacó el papel del software en el ecosistema, “es lo que aporta eficacia al hardware, lo que aporta diferenciación”.

Y en este mundo, “seguimos innovando para ayudar a los clientes en la transformación digital de los negocios e infraestructuras”, tras un año en el que se pusieron el reto de convertirse en una empresa de 1.000 millones de dólares y ser líderes en todos los segmentos en los que estuvieran presentes, “y lo hemos conseguido”.

 

Clientes y casos de éxito

El resto de la jornada contó con la participación de diferentes clientes de Software AG, que hablaron sobre sus propias experiencias en la transformación digital. Así, pasaron por el escenario Fermín Calvo, director de Gobierno y Despliegue de la estrategia Telco 3.0 de Telefónica; Fernanda Reis, directora de Arquitectura TI de Vodafone Portugal; Roland Christen, director de Arquitectura de TI de Credit Suisse; Stig Jacob Axelsen Drejer, program manager de Danske Bank; Jean-Marie Pedeau, responsable MOA Assurances individuelles de CNP Assurances; y Antonio Zampalo, responsable de Organización y Proyectos de Mutual Médica. 

“Toda compañía tradicional necesita una estrategia digital”

Si una cosa quedó clara en las exposiciones del Innovation Day, es que la transformación digital no es una opción para las compañías tradicionales, sino el único camino posible para asegurar su futuro en un mundo en cambio por la irrupción de las compañías netamente digitales. Así que quisimos trasladar algunas preguntas a Karl-Heinz Streibich.

 

Asumiendo esta transformación como inevitable, ¿qué necesitan las empresas tradicionales para avanzar en esta dirección?

Lo primero que necesitan es una estrategia digital y entender qué modelo de negocio quieren abrazar en el mundo digital. Junto con este modelo de negocio, es importante también tener clara la cadena de valor y cómo ésta va a canibalizar la cadena tradicional, porque en el mundo digital, todos los pasos intermedios existentes en el mundo tradicional, desaparecen. Además, deben tener muy claro todas estas compañías tradicionales, que nada puede cambiar sin TI.

 

Pero, esto parece una realidad asumida en lo que a las compañías privadas se refiere, pero ¿es esta transformación inevitable también en el Sector Público?

Sí, por supuesto, pero el Sector Público tiene un reto adicional. Los ciudadanos tienen dispositivos digitales móviles para acceder a los servicios, pero esto no siempre es posible porque los estos servicios están obsoletos y no siempre es posible hacerlo on-line.

La diferencia está en que en el Sector Público la mejora se produce por uno mismo, mientras que en el sector privado está motivada por los competidores que incrementan la presión para el cambio. En el espacio público puede llevar más tiempo, pero ya han empezado la transformación. Cada vez es posible realizar más trámites on-line. No es fácil saber cómo de rápido van a cambiar, pero van a tener que cambiar.

 

Mucho se ha escrito sobre quién debe asumir el rol de liderazgo dentro de las compañías a la hora de realizar esta transformación. ¿Quién debe asumirlo?

El CEO. La razón principal es que debe ser una decisión de negocio, debe responder a la pregunta de qué debemos hacer para no ser devorados por los jugadores digitales. Por eso, cada compañía debe desarrollar una estrategia de negocio digital. Obtener información de todos los puntos, analizarla, sacar las conclusiones y actuar de acuerdo con ellas. Se trata de un cambio desde la in-transparencia hacia la transparencia. Un cambio desde tener buenos datos con el tiempo a tener los mejores datos en tiempo real.

 

¿Perderá protagonismo el CIO de la empresa tradicional con la transformación digital?

En esta realidad deben trabajar juntos negocio y tecnología desarrollando la mejor estrategia.

Miguel Ángel Gómez