Los cinco principales desafíos de movilidad en las grandes ciudades

  • Movilidad

Las nuevas tecnologías serán clave para reducir el consumo de energía y, por tanto, la factura energética y la contaminación en las grandes ciudades.

El crecimiento de la población mundial durante el último siglo ha traído consigo importantes cambios a la hora de gestionar las grandes ciudades del planeta en un entorno de recursos cada vez más limitados. De hecho, la empresa especializada en la fabricación de escaleras mecánicas y ascensores, Kone destaca cinco de los retos actuales a los que se deben enfrentar las megaciudades para mantener el equilibrio perfecto entre crecimiento y sostenibilidad.

El primer desafío tiene que ver con el medio ambiente, puesto que el aumento de la población, así como de tráfico y consumo, requieren de herramientas que respeten un entorno cada vez más afectado por la contaminación. Para ello la empresa recomienda apostar por el uso de tecnologías eco-eficientes.

En segundo lugar, y con requisitos de seguridad cada vez más estrictos en las ciudades, las instalaciones deben adaptarse al aumento de flujo de personas y continuar modernizando sus sistemas. Esto, además, está relacionado con el tercer reto, que consiste en crear conexiones seguras y eficientes que permitan el flujo constante de personas en todo tipo de edificios, y que a su vez conecten con las escaleras mecánicas y ascensores de los servicios públicos, ya que son elementos que desempeñan un papel indispensable a la hora de modernizar las megaciudades.

En cuarto lugar, y como respuesta al crecimiento imparable de las personas en los entornos urbanos, se ha de promover la construcción de grandes megaedificios que sean capaces de alojar a todas ellas. Ahora bien, eso requiere dar solución a retos complejos relacionados con la seguridad, la gestión de basuras o incluso los propios sistemas de depuración de aire. Igualmente, los ascensores son un elemento clave en los que no sólo es importante la velocidad y la seguridad, sino también las últimas tecnologías que puedan optimizar los recorridos y conocer los patrones de uso de sus habitantes.

Finalmente, el último reto que cita Krone será la adaptación de los edificios, y fundamentalmente los ascensores específicos para instalaciones antiguas, a las necesidades de una población cada vez más envejecida. Y es que, según datos de la OMS, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta los 2.000 millones entre 2015 y 2050.

Por todo ello, para la compañía es indispensable que la sociedad se adapte a todos estos cambios que se están produciendo en las ciudades. Según explica Giovanni Lorino, director general de KONE Ibérica, “nos encontramos en un momento de vital importancia en el que los cambios son necesarios para que las megaciudades gestionen el rápido aumento de población de forma eficiente y segura”, concluye.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio