La penetración móvil global alcanzó el 100% a finales de 2015

  • Movilidad

Según Ovum, eso significa que actualmente hay, de media, una tarjeta SIM por cada habitante del planeta.

La compañía analista Ovum ha confirmado que la penetración móvil global alcanzó el 100% a finales de 2015, lo que significa que, en promedio, hay una tarjeta SIM por persona en el planeta. Esta cifra llama la atención porque se ha producido en un periodo de tiempo muy corto. De hecho, Ovum recuerda que diez años antes, a finales de 2005, el grado de penetración de la tecnología móvil en el mundo era tan solo del 33%.

Por supuesto, explica la firma analista, esto no quiere decir que todos los habitantes del planeta estén conectados. Todavía existe una gran disparidad geográfica. Por ejemplo, en África y en los países en desarrollo de Asia aún es baja, con un 82% y 79%, respectivamente. Esto significa, a juicio de Ovum, que estas regiones van diez años por detrás de Europa y América del Norte. Por eso, según sus previsiones, sólo al final de la década África y los mercados asiáticos en desarrollo se acercarán al 100% de penetración.

Como apunta Dario Talmesio, analista de Ovum, “el 100% de penetración es, sin duda, un hito importante, pero hay que tener en cuenta algunas advertencias. Todavía hay grandes diferencias regionales, y por supuesto la penetración rural en los mercados en desarrollo sigue siendo muy lenta que en las zonas urbanas. También tenemos que tener en cuenta a las máquinas, que están consiguiendo una participación cada vez más importante del pastel global”.

Precisamente, Ovum llama la atención sobre el hecho de que las máquinas cada vez están más conectadas. Tanto es así que en algunos países del mundo desarrollado una de cada diez tarjetas SIM se utilizan para conectar máquinas, tales como automóviles, contadores de electricidad y otros objetos. De media, confirma la compañía, el 4% de las tarjetas SIM del mundo se utilizan para conectar máquinas, una proporción que se duplicará a casi el 8% en 2020.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Comprendiendo Internet de las Cosas

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual