Una de cada cinco tabletas vendidas en Europa es convertible

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Microsoft Surface

En el último trimestre de 2015 se suministraron 14 millones de tabletas en Europa Occidental, de los que 2,6 millones fueron híbridas, un segmento que gana adeptos y que Microsoft lidera con su gama Surface, pese a la fuerte entrada de Apple con el iPad Pro.

Según datos de IDC EMEA, en el cuarto trimestre de 2015 más de 14 millones de tabletas fueron vendidas en Europa Occidental, un 10,1% menos comparado con la cifra del año anterior. En términos de valor, los ingresos disminuyeron sólo un 1,8%, gracias a la creciente penetración de tabletas convertibles, impulsada por el aumento de suministro de modelos con múltiples especificaciones que cubren las necesidades de un amplio espectro de consumidores y profesionales. En el último trimestre del año, se suministraron 2,6 millones de tabletas con teclado desmontable, frente a las poco más de 800.000 unidades vendidas en el mismo período de 2014, lo que representa cerca del 20% del mercado.

"A medida que las tabletas desmontables disponibles en el mercado son más potentes y se adaptan mejor a los requerimientos del negocio, este formato ha sido adoptado con éxito por profesionales y ejecutivos, ya que cubre perfectamente sus necesidades de movilidad y es visto cada vez más como un reemplazo del portátil", afirma Daniel Goncalves, analista de investigación de IDC EMEA Personal Computing.

Microsoft se ha establecido como el líder en este segmento en 2015, pero en el último trimestre la fuerte entrada del iPad Pro hizo que Apple capturara una gran parte del mercado. "Varios jugadores de la industria han lanzado recientemente o han anunciado nuevos diseños convertibles que en 2016 competirán en el espacio corporativo y aprovecharán la gran oportunidad creada por la movilidad empresarial", señala Marta Fiorentini, directora de investigación de IDC EMEA Personal Computing. "La llegada a Europa de estos nuevos diseños basados ​​en Windows 10 y con una generación de procesadores más potentes debería impulsar las ventas de tabletas en el ámbito empresarial en los próximos trimestres".

También se prevé un aumento de la oferta de tabletas convertibles asequibles en el segmento de consumo, donde los proveedores han estado ajustando sus carteras para contrarrestar la falta de demanda de tabletas. Curiosamente, si el creciente mercado de tabletas desmontables Windows se combina con la disminución de las ventas de PC portátiles, el mercado de dispositivos cliente en Europa Occidental registraría un crecimiento plano.

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