El smartphone, el rey de la tecnología entre los Millennials

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Según revela Deloitte, uno de cada cuatro miembros de esta generación se pasará este año al menos una semana entera sin realizar llamadas de voz.

La consultora Deloitte ha hecho públicos los resultados de su estudio sobre el uso y consumo de los dispositivos móviles entre los Millennials (18-35 años), así como otras series de predicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. En el primer caso, la consultora constata que en 2015 el 89% de este colectivo tuvo acceso a un smartphone, frente a más del 85% que accedió al portátil. Incluso, los Trailing Millennials (18-24 años) también están interesados en ambas tecnologías. Aproximadamente un tercio de ellos tenía previsto comprar un nuevo móvil inteligente en los próximos doce meses, y una cuarta parte tenía intención de comprar en ese plazo un nuevo portátil.

Por otro lado, en 2015 el 22% de los usuarios de esta generación en los mercados desarrollados estuvieron una semana entera sin realizar llamadas de voz, cifra que, según Deloitte, aumentará al 26% este año. Estos usuarios no han dejado de comunicarse, sino que sustituyen las llamadas de voz por una combinación de servicios de mensajería, voz y vídeo sobre IP, siendo el grupo de edad de 18 a 24 años los más entusiastas de los datos. No en vano, el 31% no realizaron llamadas de voz durante una semana en 2015, porcentaje que se incrementará hasta el 35% en 2016. Por todo lo anterior, según Deloitte, las empresas deben adaptar sus estrategias a estos nuevos consumidores.

Por otro lado, la consultora realiza una serie de predicciones relacionadas con la tecnología para este año. En primer lugar, confirma que en 2016 1.750 millones de dispositivos se usarán para juegos, y el móvil será la principal plataforma de gaming, con un volumen de 35.000 millones de dólares (un 20% más que en 2015), superando a ordenadores y consolas. A continuación, subraya la importancia que este año tendrá el negocio de la Realidad Virtual, que generará ingresos cercanos a los mil millones de dólares, de los que aproximadamente 700 millones procederán de las ventas de equipos y el resto de la venta de contenidos.

Otra tecnología que también crecerá exponencialmente este ejercicio es el Internet de las Cosas, sobre todo, según Deloitte, en las industrias de la manufactura, el transporte y el retail. Además, en este ámbito, los operadores de telecomunicaciones ya están desarrollando soluciones y plataformas IoT horizontales, basadas en las plataformas M2M ya creadas. Éstas permitirán a terceros, fundamentalmente Administraciones Públicas y empresas, la integración de aplicaciones en las distintas verticales. Dichas soluciones se apoyarán en una nueva plataforma de red basada en tecnologías de Software Defined (SDx) y virtualización (NFV).

Por último, Deloitte prevé un desarrollo acelerado de las tecnologías cognitivas, lo que abrirá nuevas oportunidades de monetización hasta ahora ocultas. A finales de 2016, más del 80% de las empresas más grandes del mundo de software las integrarán en sus productos. Es más, el aumento de las tecnologías cognitivas en el uso del software empresarial ha estado impulsado en parte por el desarrollo del cloud y el incremento de soluciones de Inteligencia Artificial, que la consultora espera que alcance los 43.500 millones de dólares entre 2015 y 2024.

 

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