Los wearables potencian la Industria 4.0 en España

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oculus, gafas de realidad virtual

El uso de gafas inteligentes y realidad aumentada, que están impulsando empresas como Zerintia Technologies, puede suponer un ahorro de mil millones de dólares anuales sólo a las empresas industriales americanas.

El sector industrial español está dando los pasos necesarios para avanzar en su digitalización, con objeto de que sus empleados, sistemas y máquinas trabajen de forma integrada para conseguir una mejor productividad y una mayor reducción de costes. De hecho, según desvela la compañía española Zerintia Technologies, los sectores aeronáutico, automoción y siderometalúrgico se están mostrando especialmente proactivos en la adopción de nuevos dispositivos en sus fábricas, como las gafas inteligentes, para dotar a sus empleados de potentes herramientas donde la realidad aumentada les proporcione la información necesaria sobre el trabajo que deben realizar, los pasos que deben seguir para llevarlo a cabo con éxito, el acceso a material informativo de apoyo o incluso el soporte remoto y en tiempo real de expertos que pueden asesorarles desde cualquier parte del mundo. Todo ello sin tener que apartar sus manos de la actividad que están realizando en cada momento.

En palabras de Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, “la fábrica inteligente, gracias a la aplicación de soluciones basadas en las nuevas gafas inteligentes, hace un uso intensivo de la realidad aumentada para trabajar en nuevos escenarios donde la colaboración hombre-máquina y hombre-hombre desencadenan nuevos modelos productivos”. No en vano, esta tecnología está transformando la manera de interactuar con las máquinas y robots de una fábrica, y supone una evolución sin precedentes desde la tercera revolución industrial en la que se dio entrada a la computación en la industria.

Y todo ello, según Zerintia Technologies, genera importantes ahorros de costes al reducir los tiempos de respuesta con soporte remoto de expertos mediante los servicios de streaming en tiempo real, mejorando además el servicio al cliente en tareas de mantenimiento, revisión o resolución de incidencias. Además, todas las acciones realizadas son registradas y pueden ser posteriormente auditadas, permitiendo obtener información analítica sobre productividad o evidencias de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Según estimaciones realizadas por diferentes agencias, las empresas americanas invertirán 90 billones de dólares en dispositivos y soluciones basadas en gafas inteligentes y realidad aumentada en los próximos años, siendo una de las ocho prioridades del sector industrial; y su uso les puede suponer un ahorro de mil millones de dólares anuales. En este sentido, Zerintia Technologies está impulsando el despliegue en España de soluciones basadas en gafas inteligentes e Internet de las Cosas en el ámbito industrial con su plataforma Wearable & IoT Architecture, que permite integrar las tecnologías wearable con los sistemas de gestión empresarial e industrial de las organizaciones.

Según Kepa Sagastabeitia, socio de Innovación y Consultoría de Zerintia Technologies, “estamos ante una excelente oportunidad para que las empresas españolas lideren la transformación digital basada en la integración de nuevas tecnologías wearable, Internet de las Cosas y realidad aumentada con sus procesos productivos”. Y es que, como añade el directivo, “a medida que la mano de obra sea cada vez menos determinante en la estructura de costes de fabricación, veremos cómo más empresas vuelven a traer a España la producción de sus productos”. Ahora bien, concluye, “para ello es necesario estar preparados a tiempo”.

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