Los smartphones distraen y hacen a los empleados menos eficientes

  • Movilidad

Según un informe elaborado por las Universidades de Würzburg y Nottingham Trent, las personas son un 26% más productivas sin dispositivos móviles en el trabajo.

Aunque los smartphones ayudan a realizar las tareas más urgentes sobre la marcha, también hacen que los empleados sean menos productivos cuando trabajan. Así lo demuestra el experimento psicológico encargado por Kaspersky Lab, y llevado a cabo por las Universidades de Würzburg y Nottingham Trent, en el que se analiza el comportamiento de 95 personas de edades comprendidas entre los 19 y los 56 años. Esta experiencia estudia la relación entre los niveles de productividad y la distancia física de los participantes con sus smartphones. Cuando a los encuestados se les quita el dispositivo móvil, el rendimiento de los participantes se incrementa en un 26%.

Los analistas pidieron a los participantes realizar una prueba de concentración bajo cuatro circunstancias diferentes: con su smartphone en el bolsillo, en la mesa, guardado en un cajón, y sin él. Los resultados fueron significativos, ya que el rendimiento era inferior cuando los smartphones se encontraban encima de la mesa del participante. Sin embargo, a medida que había más distancia entre el dispositivo y su dueño, los resultados de la prueba iban incrementando. En general, los resultados de la prueba fueron más de un cuarto mejores cuando se les retiró el dispositivo.

Al contrario de lo que se esperaba, la ausencia de smartphones no hizo a los participantes estar nerviosos. Los niveles de ansiedad fueron consistentes durante toda la investigación. Sin embargo, en general, las mujeres tuvieron mayor ansiedad que los hombres, llevando a los investigadores a la conclusión de que los niveles de ansiedad no se ven afectados por los smartphones ni por la ausencia de ellos, pero sí por el género.

En opinión de Jens Binder, de la Universidad de Nottingham Trent, “estudios previos también han demostrado que, por un lado, separar a una persona de su smartphone tiene efectos emocionales negativos, como aumento de la ansiedad; pero también han evidenciado que un dispositivo móvil puede distraer. En otras palabras, tanto la presencia como la ausencia del smartphone pueden alterar la concentración”. Y añade: “Los resultados del estudio indican que la ausencia, más que la presencia, de un smartphone mejora la concentración”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash