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Los wearables deben ser más útiles para acabar con sus altas tasas de abandono

  • Movilidad

smartwatch, reloj inteligente, wearable

Según una encuesta llevada a cabo por Gartner, la tasa de abandono de los smartwatches es del 29%; mientras que la de las pulseras de ejercicio es del 30%, en ambos casos porque los usuarios no terminan de ver su utilidad.

La consultora Gartner ha presentado los resultados de una encuesta online realizada durante el pasado verano a más de 9.500 usuarios, en la que quería conocer mejor la actitud de los consumidores hacia los wearables; y en particular, su comportamiento de compra en relojes inteligentes, pulseras de ejercicio y gafas de realidad virtual. En ella constata que los consumidores acaban dejando de utilizar estos dispositivos porque no les resultan útiles, con tasas de abandono de, por ejemplo, un 29% para los primeros, y un 30% para las segundas.

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En palabras de Angela McIntyre, directora de investigación de Gartner, esto supone “un serio problema para la industria”. No en vano, “la tasa de abandono es bastante alta en relación con la tasa de uso”, manifiesta. De hecho, la adopción de smartwatches todavía está en la etapa temprana (10%), mientras que las pulseras de ejercicio se sitúan en el 19%, y sólo el 8% de los consumidores usan gafas de realidad virtual (excluyendo las de cartón).

Por eso, la directiva se muestra convencida de que, “para ofrecer una propuesta de valor lo suficientemente convincente, los usos de los dispositivos wearables deben ser distintos de lo que suelen ofrecer los teléfonos inteligentes”. Y, además, añade: “El mayor obstáculo que deben superar los proveedores de este tipo de dispositivos es la percepción del consumidor de que no ofrecen una propuesta de valor suficientemente convincente”.

Sobre esta base, la encuesta profundiza en otros aspectos relacionados. Por ejemplo, los usuarios opinan que los dispositivos wearables tienen un precio demasiado alto, dada su utilidad percibida. En este contexto, Gartner cree que los proveedores de wearables que no tienen un nombre de marca fuerte tendrán más dificultades para crecer en cuota de mercado, compitiendo directamente con las marcas populares. En cambio, deberían aceptar márgenes más bajos y ofrecer una alternativa de precios significativamente menores que las marcas de primera línea, manteniendo, eso sí, una buena calidad para los consumidores sensibles a los precios.

Por último, la encuesta también revela que los diseños de smartwatches y de pulseras de ejercicio no son atractivos para los consumidores. Para superar esta preocupación, la consultora recomienda que los proveedores de estos productos se asocien con empresas que diseñan, comercializan y distribuyen accesorios de moda, porque tienen experiencia en establecer tendencias, comercializar dispositivos de estilo de vida y cuentan con canales minoristas establecidos.

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