La migración de los usuarios a los servicios OTT amenaza los ingresos de los operadores móviles

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Según ha calculado la consultora Juniper Research, estas organizaciones pueden dejar de ingresar este año más de 100.000 millones de dólares por este motivo.

La migración del consumidor de los servicios de voz y texto del operador a los servicios de mensajería OTT (“over the top”) y las redes sociales les costará a los operadores de red casi 104.000 millones de dólares este año, lo que equivaldrá al 12% de sus ingresos por servicios. Así, al menos, se pone de manifiesto en el último informe presentado por la consultora Juniper Research tras analizar en él la progresiva disminución del tráfico del operador, junto con la masiva aceptación de los servicios OTT de VoIP y mensajes.

Tanto es así que la investigación señala que el éxito de varias plataformas ha impactado sustancialmente en los márgenes de los operadores. Por ejemplo, ahora sólo WhatsApp genera casi tres veces más tráfico diario de SMS que antes. A esto se añade, además, que la mayoría de las principales plataformas de mensajería OTT ahora están incorporando o probando múltiples opciones de comunicación, incluyendo voz de grupo o vídeo-chat. Y esto también contribuirá a seguir erosionando los niveles de tráfico de los operadores en el futuro.

Por todo ello, la investigación pone de relieve una serie de medidas que los operadores podrían introducir tanto para detener la disminución de los ingresos básicos, como para desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Entre ellas se incluyen ofrecer paquetes de big data y analítica tanto para los consumidores como para los dispositivos IoT, habilitar opciones de pago de facturación por parte del operador, y ofrecer servicios de dinero e identidad móvil. En cada caso, la investigación explora estas opciones y cuantifica la escala de flujos de ingresos que proporcionaría.

Por último, el documento también revela que, con el móvil cada vez más desplegado en el contexto de una oferta “quad-play”, es esencial para las empresas de telecomunicaciones ofrecer a los consumidores contenido atractivo y original para diferenciarse de la competencia. A juicio del autor de la investigación, Windsor Holden, “con los dispositivos móviles ahora utilizados regularmente para el consumo primario de contenido de vídeo, los operadores que ofrecen películas populares, drama y eventos deportivos exclusivos en múltiples canales están en una clara ventaja”, asegura.

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