Las marcas asiáticas dominaron el mercado español de smartphones en 2016

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Según los datos que maneja Kantar Worldpanel, la coreana Samsung ha sido la marca más comprada en los últimos doce meses, mientras que el modelo P8 Lite de la china Huawei ha sido el líder en dispositivos.

La compañía de investigación de mercados Kantar Worldpanel ha presentado los resultados de su último análisis del sector de los teléfonos inteligentes en España correspondiente al año pasado. Según éstos, las marcas asiáticas coparon el mercado español. De hecho, la coreana Samsung fue la más comprada en los últimos doce meses, mientras que el modelo P8 Lite de la china Huawei fue el líder en dispositivos. Así, Samsung se hizo con un 24% de cuota, a la que le siguieron Huawei, con un 21%, y la marca local BQ, con un 12%. Por su parte, Apple (8%) y LG (6%) ocuparon la cuarta y quinta plaza.

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Por lo que respecta a los dispositivos, el Huawei P8 Lite ocupó el primer lugar, con el 6,2% de las ventas de smartphones entre particulares; seguido del Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5. El informe revela también que, entre los diez primeros puestos, sólo aparece un iPhone, el iPhone 6s, que se coloca como quinto dispositivo con un 2,4% de los nuevos smartphones comprados en 2016.

En palabras de Lauren Guenveur, analista global de la industria móvil en Kantar Worldpanel, “aunque Apple es una marca muy deseable, el mercado español tiende a dispositivos de gama media y baja, que la norteamericana no tiene. Además, la tendencia a permanecer fiel a un ecosistema es cada vez mayor”, comenta. Éste es uno de los motivos que explican que España sea un país dominado sobradamente por dispositivos Android. Tanto es así que nueve de cada diez smartphones vendidos en nuestro país en 2016 usaban el sistema operativo de Google.

Este comportamiento contrasta con el de los consumidores de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, la China urbana y Reino Unido el dispositivo más vendido el año pasado fue el iPhone 6s; y, de hecho, en el país británico, el top 5 lo copa exclusivamente la marca de la manzana. “En Reino Unido Apple ha logrado su nivel de fidelidad más alto, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos por otro iPhone”, asegura Guenveur.

Finalmente, el estudio revela que, en 2016, las ventas de teléfonos inteligentes en España disminuyeron un 2% debido a la alta penetración que ya tienen en el mercado. De hecho, un 73% de la población española ya dispone de un smartphone, ante el 60% de hace sólo dos años. “En general, vemos un freno en el mercado de smartphones, al convertirse éstos en commodities. Han llegado a ser básicos en nuestro día a día y prácticamente todo el mundo tiene uno, por lo que es natural que se estabilice el crecimiento exponencial de los últimos años”, añade Guenveur.

 

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