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MWC 2017: Las operadoras se reinventan para competir en el ecosistema digital

  • Movilidad

Estrategia

Más allá de las presentaciones de dispositivos móviles, en el Mobile World Congress 2017, que arranca el 27 de febrero en Barcelona, también se podrán ver tendencias relacionadas con el 5G o cómo las operadoras están tratando de reinventarse para competir en un mercado en el que han entrado otros jugadores como empresas de Internet.

No en vano, el modelo de negocio tradicional de las compañías de telecomunicaciones, basado en la venta de paquetes de datos, está de capa caída y la mayoría de las operadoras están tratando de reinventarse para no ceder más terreno a empresas que hasta hace poco tiempo no eran su competencia, como los proveedores de servicios de Internet.

El Mobile World Congress 2017 es, además, la primera que se celebra tras la propuesta de la Comisión Europea de hacer cumplir la misma normativa por la que se rigen las operadoras a las compañías de Internet, uno de los principales reclamos del sector de telecomunicaciones quien ya mostró su malestar por no poder competir en igualdad de condiciones en otras ediciones del Mobile World Congress.

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Telefónica ha sido una de las compañías más críticas con la “desigualdad”. No obstante, la operadora española está luchando por reinventar su modelo de negocio y en Barcelona mostrará algunos avances como su plan “4ª Plataforma” con el que quiere ayudar a empresas y usuarios finales a tener un mayor control de sus datos “en vez de regarlos a gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon”, destaca Reuters. A grandes rasgos, la “4ª Plataforma” es un servicio online al que se podrán conectar los clientes de Telefónica para acceder a toda su información (localización, apps, que más utilizan, compras online, etc..) y decidir si quieren o no seguir compartiéndola con las firmas de Internet. La intención de Telefónica es que estas compañías o paguen a los usuarios por esa información o les ofrezcan servicios de valor añadido, además de que también planea abrirla a desarrolladores. El objetivo es hacer negocios en el emergente mundo de la analítica y el Big Data.

Esta misión es compartida con otras operadoras, como Telenor, que apuesta por la analítica de datos; Vodafone, que, previsiblemente, aprovechará su presencia en el Mobile World Congress para mostrar sus avances en ámbitos como las nuevas aplicaciones industriales de Internet o los coches conectados; o Deutsche Telekom, que se está centrando en la conectividad industrial y el cloud computing,

Telefónica también aprovechará su participación para explicar cuáles son los avances que está realizando en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías como 5G, entre otros. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, sucederá a Cesar Alierta como uno de los principales ponentes del Mobile World Congress.

Otras operadoras que están tratando de diversificar su negocio son AT&T, que con la compra de Direct TV por 67.000 millones de dólares o Time Warner por 110.000 millones de dólares busca crecer en otro mercado diferente al suyo; Vimpelcom, que está buscando convertirse en un jugador tecnológico a través de su apuesta por el creciente mercado de las apps de mensajería; o Megafon, quien a través de la compra de Mail.ru, tiene la intención de hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales con una versión móvil de VKontakte.

“Las presiones regulatorias y de precio a las que están sometidas las operadoras de telecomunicaciones han hecho que éstas estén buscando otras áreas de negocio que les permitan obtener nuevos ingresos y mayores márgenes”, ha destacado Tom Levin, director de Allen & Overy. 

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