Las ventas de smartphones este año superarán los 1.500 millones de unidades

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Aunque para los próximos ejercicios todavía se esperan crecimientos de un dígito, la consultora IDC predice que serán superiores a los aumentos conseguidos en los últimos años, con una tasa anual compuesta del 3,8%.

Si bien el año pasado el sector de los smartphones cerró el ejercicio con una subida del 2,5% en ventas de teléfonos inteligentes, los próximos años se esperan que se supere esa cifra. Según las previsiones la consultora IDC, este año se venderán un 4,2% más de unidades, cifra que llegará al 4,4% en 2018; mientras que la tasa de crecimiento anual compuesta será del 3,8% respecto al periodo de 2016 a 2021. De esta forma, estima que las ventas llegarán a los 1.530 millones de unidades este año y a los 1.770 millones de unidades en 2021.

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Desde el punto de vista de la plataforma, IDC no espera mucho cambio durante todo el periodo del pronóstico en cuanto a Android, el cual representa aproximadamente el 85%, y Apple, que acapara el resto; mientras que la perspectiva para los teléfonos inteligentes basados ​​en Microsoft sigue siendo prácticamente inexistente, debido a la falta de soporte de socios OEM. Aunque el crecimiento de Android va a disminuir gradualmente, IDC aún no ve un punto donde las ventas se contraerán anualmente, dada la demanda de nuevas características como la realidad aumentada y virtual. Para iOS, 2016 fue la primera vez que Apple experimentó un descenso interanual en volúmenes de iPhone, cayendo un 7%. IDC espera un fuerte rebote en 2017 tras el lanzamiento de su próximo conjunto de dispositivos, así como un fuerte impulso para el décimo aniversario.

“Continuamos recibiendo preguntas sobre ciclos de vida más largos de smartphones, dado el elevado número de mercados con gran penetración, pero hasta ahora no estamos viendo ninguna tendencia en esa dirección”, explica Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. Y agrega: “En algunos mercados de bajo coste como China estamos empezando a ver a los usuarios comprando gradualmente más dispositivos premium”. Esto, a juicio del directivo, está causado probablemente por la mala satisfacción con dispositivos previos y la demanda de mejores conjuntos de características. Y en los mercados maduros, el espacio premium es tan competitivo como siempre. Esto se ilustra por los recientes anuncios de teléfonos inteligentes de gama alta en MWC.

Por su parte, Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, opina que, “a pesar del moderado crecimiento del 2,5% en 2016, los phablets mostraron un aumento interanual del 49%, mientras los consumidores continúan acudiendo a dispositivos de gran pantalla, tanto en mercados emergentes como desarrollados”. Es más, considera, “los phablets serán, sin duda, la fuerza principal que haga avanzar el mercado, gracias a una abundancia de dispositivos ricos en características en los segmentos premium y de entrada”.

Tanto es así que IDC estima que las ventas de phablet en todo el mundo llegarán a un poco menos de 680 millones de unidades en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 9,2% entre 2016 y 2021. “En comparación, los teléfonos inteligentes regulares crecerán a una tasa de sólo 1,1% durante el mismo periodo, demostrando tal vez que más grande puede ser mejor, o al menos más popular cuando se trata de teléfonos inteligentes”, concluye el directivo.

 

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