Los usuarios móviles de VoLTE aumentarán hasta los 3.000 millones en 2021

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Ya hay 165 operadores de 73 países que están invirtiendo en esta tecnología, incluyendo 102 compañías que han lanzado comercialmente en 54 países un servicio de voz HD usando VoLTE.

Un nuevo informe de Juniper Research revela que el número de suscriptores de VoLTE (Voz sobre LTE) aumentará de 488 millones en 2016 a 3.000 millones en 2021, ya que los operadores obtendrán los beneficios de las extensas implementaciones que han hecho en sus infraestructuras 4G. De hecho, ya hay 165 operadores de 73 países que están invirtiendo en esta tecnología, incluyendo 102 compañías que han lanzado comercialmente en 54 países un servicio de voz HD usando VoLTE, según la consultora.

Así las cosas, el número de usuarios que adoptarán los servicios VoLTE superará por primera vez en 2021 a los suscriptores de servicios de aplicaciones de voz OTT (Over-the-Top), popularizados por aplicaciones como Messenger, WhatsApp o WeChat. En consecuencia, el tráfico de datos móviles atribuible a VoLTE aumentará significativamente durante los próximos cuatro años, lo que representa un aumento de siete veces de 2.000 Petabytes en 2016.

El documento también deja claro que los operadores introducirán la itinerancia VoLTE nacional e internacional, ya que su uso llegará a más de 10 billones de minutos en 2021, lo que equivale a alrededor de 3,3 billones de pistas de música. En este contexto, es importante que estas compañías establezcan alianzas con los proveedores de plataformas para acelerar el lanzamiento de servicios.

Tanto es así que la consultora sostiene que los operadores estarán ansiosos de sellar acuerdos para mantener su calidad de servicio, en lugar de rebajar las llamadas a la telefonía conmutada por circuitos, en roaming. Los proveedores de plataformas, como Syniverse y Tata Communications, desempeñarán un papel fundamental en el futuro de los lanzamientos de itinerancia VoLTE, proporcionando a los operadores la infraestructura necesaria y la base de socios potenciales inmediata para maximizar su alcance global.

De esta forma, según advierte Juniper Research en su informe, los operadores que no experimenten un cambio en sus actitudes hacia VoLTE corren el riesgo de perder terreno con respecto a la competencia, y un aumento en la rotación de usuarios. Según apunta el autor de la investigación, Sam Barker, “históricamente, los operadores han utilizado la cobertura de servicios como un punto de diferenciación, vendiendo la noción de 'siempre disponible'. La profundidad y la amplitud de los servicios de voz de alta calidad servirán ahora para enriquecer esa oferta y atraer a los usuarios: ‘siempre disponibles, siempre los mejores’”, afirma.

 

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