Android sigue imparable en España un trimestre más y ya supera el 92% de cuota

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El sistema operativo de Google para dispositivos móviles ha crecido ligeramente su cuota de mercado en nuestro país, superando el 92% de presencia en el total de smartphones vendidos durante los últimos meses.

Kantar Worldpanel ComTech ha hecho públicos los datos del sector de los sistemas operativos para móviles correspondientes a los pasados meses de diciembre, enero y febrero en los cinco principales mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Este análisis confirma que Android ha pasado de representar en conjunto un 74,3% en el mismo periodo de 2016 a llegar ahora al 75,2%, mientras que iOS gana 2,7 puntos y representa ya el 21,8% de las ventas.

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Sin embargo, el crecimiento de Android más fuerte se ha producido en España, donde el sistema operativo de Google ahora representa el 92,2% del mercado, un aumento de 2,2 puntos respecto a febrero de 2016. Hay que recordar que Samsung y Huawei son las marcas líderes en nuestro país, aunque han registrado una ligera disminución interanual, mientras que la española BQ y la china Xiaomi aumentaron en seis puntos su cuota respecto al mismo periodo del año anterior; y todas ellas utilizan Android en sus dispositivos.

En Estados Unidos, no obstante, Android ha reducido su presencia en tres puntos hasta el 55,9%, lo que alarga un periodo de disminución constante que comenzó en el segundo trimestre de 2016. iOS, por su parte, se ha hecho con el 42% de las ventas, un aumento de 3,7 puntos desde el 38,3% del año anterior. El iPhone Plus 7 sigue siendo el smartphone más vendido en ese país, liderazgo que ocupa desde noviembre de 2016. Mientras, el Pixel Google no ha superado el 2% de las ventas, en parte debido a la disponibilidad limitada del dispositivo.

En este punto, Kantar Worldpanel se pregunta si el lanzamiento del Galaxy S8 podría revertir esos números. Según los datos que maneja la compañía, durante los últimos doce meses, apenas el 28% de los usuarios de Samsung renovó el terminal con otro modelo de la misma marca. De éstos, el 52% optó por el Galaxy S7 o S7 Edge, y el 10% por un Galaxy S6. El resto está dividido entre 48 dispositivos, lo que muestra que, aunque el último buque insignia recibe toda la atención, la oferta de Samsung en Estados Unidos sigue siendo tan diversa como siempre.

Finalmente, el 20% de los propietarios de Galaxy S7 planean hacer una actualización en los próximos doce meses, como también el 40% de los que tienen un Galaxy S6, y el porcentaje aumenta hasta el 55% con los propietarios Galaxy S5. Cuanto más nuevo es el dispositivo, menos preferencia de marca tiene Samsung. Así, el 64% de los actuales propietarios de Galaxy S6 prefieren comprar de nuevo un Samsung, frente al 76% de los propietarios Galaxy S5.