Eliminado el último escollo para poner fin al roaming en la UE

  • Movilidad

smartphone

El Parlamento ha dado un paso más para lograr la supresión total de los sobrecostes que los usuarios pagan por utilizar el móvil en el extranjero.

El próximo 15 de junio puede ser una jornada histórica para los usuarios europeos de servicios de telecomunicaciones. Concretamente, es el día previsto por la Unión Europea para poner fin a los recargos por itinerancia, lo que permitirá a los ciudadanos de la UE llamar, enviar SMS o conectarse a Internet con el móvil en otro Estado miembro sin pagar más por ello.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Según explica Miapetra Kumpula-Natri, el responsable finlandés de la tramitación parlamentaria del texto, “a partir del 15 de junio no habrá más recargos por itinerancia. Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, añadió.

Y para que esto sea una realidad, el Parlamento acaba de respaldar el acuerdo alcanzado con el Consejo para limitar los precios que los operadores se cobran entre ellos por los servicios de telefonía en otros países. El texto salió adelante con 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones. Éste era el único elemento pendiente para suprimir el roaming.

El acuerdo informal entre el Consejo y el Parlamento sobre los precios mayoristas determina cuánto pueden cobrarse los operadores por el uso de su red para efectuar servicios transfronterizos. Los precios mayoristas afectan al precio final que pagan los usuarios de telefonía móvil.