La base instalada de dispositivos móviles M2M en el sector retail llegará a los 49 millones en 2020

  • Movilidad

Los terminales punto de venta constituyen el mayor segmento de este mercado, pues representaron el 89% de todas las conexiones móviles M2M en la industria retail a finales de 2016.

El número de conexiones móviles M2M en el sector minorista llegó a los 33,7 millones en todo el mundo en 2016, según el último informe de Berg Insight, el cual, además, prevé que esa cifra aumente hasta alcanzar los 49,2 millones de conexiones en 2020. Eso supondría una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% hasta ese año. La tecnología móvil M2M permite que dispositivos, como terminales punto de venta, cajeros automáticos, equipos de señalización digital o máquinas de venta de entradas, se utilicen en nuevas ubicaciones donde la conectividad de línea fija no está disponible o no es práctico.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Español

En este sentido, los dispositivos móviles M2M para aplicaciones del mercado minorista aumentarán al mismo tiempo a una tasa del 5,6% para pasar de los 11,5 millones de unidades en 2016 a los 14,4 millones de unidades en 2020. Los terminales punto de venta constituyen el mayor segmento de dispositivos y representaron el 89% de todas las conexiones móviles M2M en la industria retail a finales de 2016. Sin embargo, el mercado de los terminales punto de venta conectados de forma inalámbrica es relativamente maduro, y la mayor parte del crecimiento del mercado se debe al uso creciente de pagos electrónicos en las regiones emergentes.

Por otra parte, según explica Johan Fagerberg, analista senior de Berg Insight, “el segmento de aparcamientos multi-espacio fue uno de los primeros mercados verticales en adoptar la conectividad móvil M2M y alcanza hoy la mayor penetración de conectividad con un 59%”. En los últimos años, la conectividad móvil también ha encontrado su camino en el mercado de parquímetros de espacio único, que se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido crecimiento.

Por otra parte, Berg Insight espera que el segmento de máquinas expendedoras presente una gran oportunidad para la conectividad inalámbrica a largo plazo. “Hoy en día sólo 1,8 millones de los 17,1 millones de máquinas expendedoras del mundo están online. Cada máquina expendedora eventualmente estará conectada, pero los costes para el hardware M2M inalámbrico y las suscripciones todavía necesitan reducirse significativamente antes de que esta visión se convierta en realidad”, concluye Fagerberg.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes