Las redes LTE para seguridad pública se impondrán a partir de 2020

  • Movilidad

A pesar de ello, seguirá coexistiendo con los protocolos legados, como TETRA y P25, que continuarán siendo implementados por agencias de todo el mundo.

ABI Research predice que las redes LTE para seguridad pública llegarán a los principales mercados a partir de 2020, a medida que los ensayos y despliegues ganen impulso en todo el mundo. De hecho, la consultora prevé que los ingresos por hardware crecerán un 30% anual, alcanzando los 540 millones de dólares en 2025. Las tres primeras redes operativas LTE de seguridad pública llegarán a Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur a finales de 2017 o principios de 2018; y a partir de ahí, muchos otros países seguirán su ejemplo, ya sea a través de una red dedicada o mediante un modelo de infraestructura alojada o compartida.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

“La coexistencia con los protocolos legados de seguridad pública sigue siendo crucial, ya que éstos, como TETRA y P25, continuarán siendo implementados por las agencias de todo el mundo”, explica Lian Jye Su, analista de ABI Research, quien continúa: “LTE para seguridad pública garantiza funciones que generan una mayor experiencia de usuario para las agencias de seguridad pública a través de la transmisión de vídeo, el intercambio de archivos y el análisis en tiempo real sin comprometer la seguridad”.

Las redes de seguridad pública pueden beneficiarse de varios avances tecnológicos en LTE como los sensores ambientales a través de LTE-M o NB-IoT, la vigilancia en tiempo real y el uso de drones. Las soluciones existentes de seguridad pública, como el envío automatizado de datos (CAD) y el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), que actualmente operan en hardware y software patentados, pueden ser virtualizados, protegidos e integrados con una superposición de almacenamiento de datos e inteligencia.

De forma paralela, las normalizaciones 3GPP están impulsando los ensayos y las implementaciones. Por ejemplo, los lanzamientos 13 y 14 de 3GPP introdujeron una serie de mejoras en las características de seguridad pública, como las comunicaciones push-to-talk de misión crítica, las comunicaciones de dispositivo a dispositivo LTE, los servicios de proximidad y el Broadcast LTE.

En palabras de Su, “3GPP garantiza las características estándar, apoya a toda la industria móvil de consumo y seguridad pública, y permite a un segmento del mercado de telecomunicaciones inalámbricas beneficiarse de la economía de escala en términos de equipos de usuario, de radio y de infraestructura de TI”. Y agrega: “Los proveedores de infraestructura LTE, especialmente Huawei y Nokia, presentaron LTE de misión crítica como parte clave de su hoja de ruta de productos. El chipset y el equipo de usuario compatibles con LTE de seguridad pública también han sido lanzados o planificados por los principales proveedores de chipset y OEM, como Qualcomm y Motorola”.

TAGS Seguridad, LTE