Los usuarios gastarán este año en PC y dispositivos móviles un 2% más

  • Movilidad

Esto se debe a que continúan los aumentos de los costes de los componentes, lo que redunda en productos más caros; y a que el interés de los consumidores por el valor y los modelos de mayor calidad está superando cada vez más su deseo de precios bajos.

Los usuarios de PC, ultramóviles y teléfonos móviles están comprando nuevos dispositivos a precios medios de venta más altos, lo que dará lugar este año a un aumento de este tipo de desembolso. Tanto es así que Gartner estima que el gasto de los usuarios finales en este sentido aumentará un 2% hasta llegar a casi los 600.000 millones en dólares corrientes. El gasto sólo en teléfonos móviles representará el 67% de esa cifra.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Por otro lado, la consultora asegura que el precio medio de venta de los dispositivos de computación y los teléfonos móviles aumentará en un 2% este año en dólares, por dos razones principales. En primer lugar, continúan los aumentos de los costes de los componentes (principalmente para PC, pero también en cierta medida para los teléfonos), lo que resulta en productos más caros. En segundo lugar, el interés de los usuarios por el valor y los teléfonos de mayor calidad está superando cada vez más su deseo de precios bajos.

“En todo el mundo, el mercado de dispositivos se está volviendo menos sensible a los precios. Los consumidores y las empresas están buscando mejores productos que se adapten a sus estilos de vida, en lugar de simplemente optar por los más baratos”, opina Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

El gasto de los usuarios en teléfonos móviles va camino de alcanzar los casi 400.000 millones de dólares en 2017, un aumento del 4,3% con respecto a 2016. Y es que, según constata Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación en Gartner, “los usuarios están reemplazando sus teléfonos básicos con otros de mejor calidad y con más funciones, debido a la mejora de las carteras de productos de proveedores en aumento como Huawei y Oppo. En los mercados emergentes, la mayoría de los usuarios están actualizándose a mejores teléfonos básicos, en tanto en cuanto el salto a los modelos premium todavía permanece fuera de su alcance para la mayoría”.

La mayor disponibilidad de teléfonos básicos de los vendedores chinos como Oppo, BBK y Huawei aumentó el precio medio básico del teléfono en un 13,5% en 2016, y está en camino de subir un 4% en 2017. “Esperamos que los usuarios continúen buscando soluciones de mayor calidad, lo que dará lugar a otro aumento de su precio medio”, afirma Zimmermann. Mientras tanto, continúa, “el smartphone de gama alta seguirá subiendo, dado el anuncio del Samsung Galaxy 8 y el lanzamiento del iPhone de décimo aniversario a finales de este año. Esperamos que el precio medio de los modelos de gama alta aumente un 4% en América del Norte en 2017”, añade la directiva.

Finalmente, Gartner prevé que las ventas de PC, ultramóviles y teléfonos móviles ascenderán hasta los 2.300 millones de unidades en 2017, lo que supondrá un crecimiento plano con respecto a 2016. De esta cifra, los teléfonos móviles supondrán unos 1.900 millones de unidades; los PC, unos 205 millones; los ultramóviles básicos, 161 millones; y los ultramóviles premium, unos 60 millones.