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Desciende un 8,5% la venta de tabletas en el primer trimestre

  • Movilidad

tablet tabrajador

Mientras que Apple, Samsung, Amazon y Lenovo han visto reducir sus ventas durante estos meses, Huawei ha sido el único que ha conseguido crecer, con un porcentaje del 31,7%, hasta afianzarse en la tercera posición, con una cuota del 7,4%.

Un trimestre más, y ya van diez consecutivos, el mercado de tabletas se sitúa a la baja. En concreto, según los datos preliminares que proporciona IDC, durante los tres primeros meses del año se vendieron 36,2 millones de unidades en todo el mundo, lo que representa una caída del 8,5%.

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Según apunta Ryan Reith, analista de IDC, “el mercado de tabletas se creó con el lanzamiento en 2010 del iPad original, a pesar de los intentos fallidos de otros fabricantes en años anteriores. La tasa a la que el sector de las tabletas creció entre 2010 y 2013 era diferente a muchos otros mercados de dispositivos orientados al consumidor que hemos visto antes”. Sin embargo, prosigue el directivo, “parece que por muchas razones los consumidores se volvieron menos deseosos de actualizar estos dispositivos o, en algunos casos, de comprarlos directamente. Seguimos creyendo que el principal motor para esto fue la creciente dependencia de los teléfonos inteligentes, junto con la tecnología y la progresión de los factores de forma”, sentencia.

Por tipos de tabletas, las perspectivas de IDC es que los desmontables seguirán superando a los convertibles en ventas, pero el péndulo del mercado parece estar retrocediendo a favor de los convertibles, aunque ligeramente. Sin embargo, el mercado de desmontables se moverá con los lanzamientos de productos más importantes y con las apuestas de Microsoft y Apple que todavía están por llegar a lo largo de este año.

Por fabricantes, Apple sigue encabezando el mercado, con una cuota del 24,6% durante el primer trimestre, a pesar de experimentar una reducción de las ventas del 13% hasta vender 8,9 millones de unidades. Le sigue Samsung a unos ocho puntos porcentuales de cuota de mercado con unas ventas de 6 millones de unidades y una caída del 1,1%. Otros dos fabricantes que retroceden son Amazon y Lenovo, con unos descensos del 1,8% y del 3,8%, respectivamente, que les hacen ocupar el cuarto y quinto puesto.

Ahora bien, el gran beneficiado en el trimestre es Huawei, que es el único fabricante que crece, y además lo hace bastante. Concretamente, un 31,7% hasta vender 2,7 millones de unidades y mejorar considerablemente su cuota de mercado interanual, pasando de un 5,1% a un 7,4%.