El 45% de las personas no revisa los permisos de las apps antes de instalarlas

  • Movilidad

En este sentido, S2 Grupo advierte de que hay aplicaciones que piden permisos que no son coherentes con la función que van a desempeñar y pueden suponer un riesgo para el dueño del smartphone.

Está previsto que en 2017 el volumen de apps descargadas supere los 268.000 millones. Ante este crecimiento constante de las aplicaciones móviles, la empresa especializada en ciberseguridad, S2 Grupo, ha advertido de la importancia de atender a la seguridad de éstas para evitar riesgos.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Y esta recomendación es todavía más importante si tenemos en cuenta que, según una reciente encuesta realizada por la compañía, el 45% de las personas no revisa los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas, y éstas muchas veces permiten acceder a datos del usuario fácilmente, como su ubicación o el correo electrónico, que es de gran valor para sus desarrolladores sin necesidad de crear ninguna tecnología para adquirirlos.

El problema reside, principalmente, en que hay aplicaciones que se exceden en sus permisos solicitados y obtienen toda la información guardada en la agenda, por ejemplo, pudiendo acceder a los datos de los contactos e, incluso, leer el correo electrónico sin ninguna razón que lo justifique, lo que puede poner en jaque la privacidad de las personas que las han instalado. Además, del estudio también se extrae que el 48% de los usuarios de smartphones deja por defecto la configuración de privacidad de la propia aplicación, y sólo el 54% leen el aviso legal antes de instalarla.

Como consecuencia de esta preocupante forma de actuar por parte de muchos usuarios de móviles, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo de recomendaciones fundamentales para descargar y utilizar las aplicaciones de una forma segura, con el fin de proteger tanto la privacidad de los usuarios como evitar que los dispositivos puedan ser infectados por virus. La compañía recomienda, en primer lugar, ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido, y configurar el terminal para que realice las actualizaciones de forma automática.

Por otro lado, la empresa también aconseja revisar periódicamente los permisos concedidos a las redes sociales, aceptar sólo aplicaciones con autorizaciones coherentes con la función que va a desempeñar, y después revisar en Ajustes lo que realmente se ha otorgado. Finalmente, es recomendable tener instalada una aplicación antivirus.