El número de pagos mediante biometría móvil se triplicará este año

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Sin embargo, según un estudio, el desafío clave para los proveedores de servicios será encontrar el equilibrio adecuado entre la comodidad del usuario final y la seguridad de la solución.

Con el nombre de “Mobile Payment Security: Biometric Authentication & Tokenisation 2017-2021”, la consultora Juniper Research ha presentado un nuevo estudio en el que asegura que el número de pagos a través del móvil utilizando la biometría fue de unos 600 millones el año pasado. Sin embargo, este ejercicio esa cifra se duplicará hasta llegar a los 2.000 millones.

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Y es que, mientras que Apple Pay fue el catalizador para el crecimiento inicial, otras propuestas, como Android Pay y Samsung Pay, ofrecen cada vez más soluciones biométricas para la autenticación. Además, el mercado está siendo impulsado también por la mayor disponibilidad de sensores de huellas dactilares. De hecho, según esta investigación, alrededor del 60% de los modelos de los nuevos teléfonos inteligentes llegarán este año con ese tipo de sensores.

Por otro lado, el informe pone de relieve el impulso creciente que hay detrás de soluciones biométricas alternativas. Por ejemplo, reconoce a Mastercard como un líder temprano en este espacio a través de su propuesta Identity Check Mobile, que entrará en funcionamiento a finales de este año. Informalmente conocida como “selfie pay”, permitirá a los consumidores escanear sus huellas dactilares y/o hacerse una foto a sí mismo para validar su identidad y poder realizar pagos.

Mientras tanto, la consultora espera ver una gran adopción de la aplicación de autenticación recientemente revelada por la autoridad de identificación de la India, a través del cual los comerciantes pueden verificar la identidad de un cliente a través de la huella digital o el escaneo del iris. De hecho, dado que los datos biométricos están vinculados a una cuenta bancaria, el proceso actúa como autenticación y facilitador de las transacciones.

Sin embargo, el estudio ratifica que el desafío clave para los proveedores de servicios sería encontrar el equilibrio adecuado entre la comodidad del usuario final y la seguridad de la solución. Según el autor de la investigación, Windsor Holden, “normalmente, cuanto más segura sea la solución, más tiempo llevará el proceso de autenticación”. Por tanto, continúa, “es esencial ofrecer una gama de opciones de verificación que permitan a los clientes determinar qué grado de seguridad se requiere para una autenticación determinada”.