La demanda de teléfonos inteligentes cae a su nivel más bajo de los últimos nueve años

  • Movilidad

Apple sigue siendo el fabricante preferido entre los compradores planificados de teléfonos inteligentes, pero las solicitudes se han reducido en previsión del lanzamiento de su próxima generación de dispositivos.

Sólo el 8,3% de los usuarios planea comprar un smartphone en los próximos 90 días. Así lo pone de manifiesto la última encuesta trimestral realizada por 451 Research, lo que supone 2,7 puntos menos que la edición anterior. De hecho, los analistas de la compañía consideran que el alargamiento de los ciclos de actualización de teléfonos inteligentes y la falta de nuevas características revolucionarias están contribuyendo a fomentar unos bajos índices de compra.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Según la encuesta, Apple sigue siendo el fabricante preferido entre los compradores planificados de teléfonos inteligentes, con el 38% que asegura que adquirirá uno en los próximos 90 días. Sin embargo, esto supone un descenso de 16 puntos con respecto al trimestre anterior y una caída combinada de 27 puntos en los últimos seis meses. Esto se debe, según los analistas de la compañía, a que los consumidores están esperando los próximos lanzamientos de Apple (iPhone 7s y 7s Plus) que se producirán en el mes de septiembre. También hay especulaciones de que Apple lanzará un tercer iPhone con mejoras importantes para conmemorar el décimo aniversario del iPhone.

Por su parte, Samsung ha experimentado un aumento de siete puntos con respecto al trimestre anterior, con el 22% de los compradores que aseguran que comprarán un modelo de esta marca en los próximos 90 días. El fabricante ha acumulado un total de ocho puntos en las últimas dos encuestas, y continúa así recuperándose de la retirada del Note 7.

Asimismo, más de la mitad (54%) de los consumidores están más interesados ​​en comprar un dispositivo con un tamaño de pantalla de entre 5 y 5,9 pulgadas, por lo que son las dimensiones que más se demandan. También se percibe un cambio sustancial en las preferencias del sistema operativo. Reflejando la creciente demanda de teléfonos inteligentes de Samsung, Android (47%) adelanta a iOS (38%) entre los compradores de teléfonos inteligentes planificados en los próximos 90 días. Por su parte, Google, con su Pixel, LG y Motorola también están contribuyendo al cambio hacia Android. De hecho, es la primera vez en los siete años que se llevan realizando la encuesta que este sistema operativo ha sido el preferido entre los compradores que van a adquirir un terminal en los próximos 90 días.

“A pesar de la caída de la demanda de teléfonos inteligentes a su nivel más bajo de los últimos nueve años, nuestra última encuesta revela noticias positivas para Samsung y el sistema operativo Android. Aunque la demanda de los iPhones de Apple ha disminuido, los consumidores están anticipando cada vez más modelos de iPhone a finales de este año, lo que probablemente impulsará una nueva ola de compras”, resume Andy Golub, director de 451 Research.