La informática personal continuará estando de capa caída en los próximos años

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Solamente los portátiles y las tabletas desmontables pueden llegar a impulsar ligeramente el sector en 2019, según las previsiones de la consultora IDC.

Las ventas de dispositivos de informática personal, compuesta por ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, así como por tabletas de pizarra y desmontables, pasarán de 435 millones de unidades en 2016 a 405,2 millones de unidades en 2021, lo que, a juicio de IDC, representará una tasa de decrecimiento anual compuesta del 1,4%. Durante este periodo se espera un repunte durante 2019. De hecho, liderado por una modesta recuperación en EMEA y Asia/Pacífico, el primer trimestre del año registró el primer crecimiento interanual positivo desde los primeros meses de 2012, aunque inferior al 1%. En este contexto, la consultora estima que las ventas de PC tradicionales volverán a caer lentamente hasta que el crecimiento positivo se reanude en 2019. El volumen de PC de sobremesa seguirá disminuyendo a medida que los consumidores se muevan hacia otras plataformas, mientras que el volumen de portátiles crecerá modestamente, impulsado por el mercado comercial y un constante movimiento hacia los ultraslim y los convertibles.

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“El refinamiento constante del diseño, así como el aumento del gasto comercial están ayudando a estabilizar las ventas de PC tradicionales. Aunque éstas disminuirán ligeramente al final del periodo del pronóstico, los reemplazos crecientes y el crecimiento más estable en las regiones emergentes mantendrán el incremento comercial en territorio positivo y las ventas anuales totales por encima de los 252 millones durante el pronóstico”, apunta Loren Loverde, analista de IDC.

Dentro de la categoría de tabletas, las previsiones tampoco cambian mucho. La expectativa sigue siendo que los modelos de pizarra seguirán disminuyendo a tasas de dos dígitos en 2017, mientras que las desmontables continuarán con un fuerte crecimiento que IDC cifra en torno al 16% hasta 2021.

“Las ventas de tabletas desmontables no han cumplido nuestras expectativas y, como resultado, hemos reducido las proyecciones de volumen durante todo el periodo de previsión”, asegura Ryan Reith, analista de IDC. Para el directivo, “los nuevos productos de tabletas desmontables siguen llegando al mercado, pero la realidad de esta relativamente nueva categoría de productos es que Microsoft y Apple controlan cerca del 50% del volumen, y ambas compañías tienen lanzamientos de productos muy cíclicos y precios relativamente altos”, comenta. Ahora bien, el directivo confirma que están observando de cerca cómo los OEM que tradicionalmente se han centrado en los teléfonos inteligentes se mueven también hacia dispositivos Windows. Esto sucede con las tabletas desmontables y los portátiles, y recientemente Huawei anunció productos muy atractivos en ambas categorías”, concluye.