Las ventas de smartphones crecerán un 3% este año

  • Movilidad

En sistemas operativos móviles, IDC confirma que Android copa actualmente el 85,1% del volumen de mercado, con un crecimiento interanual del 3,5%, dejando el resto a iOS (14,7%), Windows Phone (0,1%) y otros (0,1%).

La consultora IDC ha lanzado su último pronóstico sobre el mercado de los teléfonos inteligentes. En concreto, prevé que las ventas repunten ligeramente este año hasta alcanzar el 3% de crecimiento con respecto al año anterior, que fue del 2,5%. Y es que, con varios dispositivos importantes que llegarán al mercado este año, la compañía anticipa que los volúmenes de ventas crecerán hasta llegar a los 1.520 millones de unidades en 2017. Y la consultora va todavía más allá, pues pronostica que este impulso se mantendrá en 2018, con un crecimiento de las ventas de estos terminales del 4,5% interanual, impulsado por la mejora de las condiciones económicas en muchos mercados emergentes y por los nuevos iPhone.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Precisamente, Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC, identifica varios factores que permitirán que el mercado de los teléfonos inteligentes recupere algo de su impulso. “En primer lugar, menos de la mitad de la población mundial está utilizando un teléfono inteligente, y mercados como Oriente Medio y África, Europa del Este y el sudeste asiático todavía tienen mucho espacio para crecer. Además, como los consumidores siguen demandando más de sus terminales, esperamos ver cómo una gran parte de la base instalada que actualmente está utilizando dispositivos de gama baja empiezan a buscar una experiencia más sólida en terminales más capaces”.

En su estudio, IDC también analiza la lucha que se está produciendo en el extremo superior del mercado. Ahí Samsung está haciendo mucho ruido con sus recientes lanzamientos de dispositivos Galaxy S8 y S8+, y todo parece indicar que a finales de año llegarán los nuevos iPhones. Por eso, y a pesar del crecimiento masivo del mercado de teléfonos inteligentes de gama baja en los últimos años, IDC considera que la gama alta seguirá ocupando un lugar destacado en la industria. Los avances en computación, visualización, cámaras y almacenamiento continuarán creando la necesidad de que los usuarios finales actualicen sus dispositivos.

Y estos nuevos terminales llevarán incorporado, en su mayoría, el sistema operativo de Google. De hecho, IDC confirma que Android copa actualmente el 85,1% del volumen de mercado, con un crecimiento interanual del 3,5%, dejando el resto a iOS (14,7%), Windows Phone (0,1%) y otros (0,1%). La consultora confirma que los precios promedio de venta de Android disminuyen y las expectativas son de que los 1.500 millones de teléfonos Android que se comercialicen en 2021 tendrán un coste colectivo de 198 dólares.

Por su parte, en cuanto a iOS, IDC espera que su volumen crezca este año un 3,8%. De hecho, la compañía redujo ligeramente sus proyecciones de 2017 para Apple a 223,6 millones, mientras que aumentó las de 2018 a 240,4 millones. Y finalmente, las ventas de terminales con Windows Phone siguen cayendo, ya que la falta de nuevos socios de hardware, soporte de desarrolladores y entusiasmo general por la plataforma no muestran señales inmediatas de recuperación. IDC espera que los volúmenes de 2017 disminuyan un 80,9% a sólo 1,1 millones de unidades.