La publicidad móvil mundial crece un 60% durante el año pasado

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Se consolida la idea de 'móvil primero' entre las compañías anunciantes, gracias a lo cual este sector generó un volumen de negocio que rondó los 83.000 millones de dólares en 2016.

Según el último análisis realizado por la compañía de investigación de mercado IHS Markit, en colaboración con la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB), el crecimiento de la publicidad móvil en todo el mundo aumentó un 60,5% el año pasado, totalizando unos 83.000 millones de dólares, frente a los 52.000 millones de dólares del ejercicio anterior. Por regiones, el mayor porcentaje correspondió a América del Norte (46%), seguida de Asia/Pacífico (33%) y Europa (19%). En la cola se sitúan Medio Oriente y África (0,8%) y América Latina (0,7%).

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A juicio de Qingzhen Chen, analista de IHS Markit, esto se debe a “la afluencia de inversiones y asociaciones para contenido premium y la colaboración de datos entre las emisoras y las principales plataformas online”. Además, añade: “Los mercados occidentales fueron impulsados ​​por varios mercados clave, pero dominados por los actores globales, mientras que en Asia/Pacífico, los actores locales representaron la mayor parte del crecimiento”.

A esto hay que añadir también “el impulso por las mejoras continuas en la tecnología publicitaria”, según Kia Ling Teoh, analista de IHS Markit. Según este directivo, “la estandarización de las mediciones ha ayudado a captar mejor la interacción del consumidor con los anuncios para móviles, ya que el consumo de los medios cambia cada vez más a estos dispositivos. Esto es particularmente importante en los mercados emergentes donde, para muchas personas, el móvil es el primer y único medio de acceso a Internet”.

Por áreas de inversión, la publicidad en pantalla aumentó su participación hasta el 54%, representando unos gastos en todo el mundo en 45.000 millones de dólares. Por su parte, la publicidad basada en la búsqueda tuvo una cuota del 42,8% con 36.000 millones de dólares; y la basada en mensajería continuó disminuyendo, logrando sólo un 3,1% de participación con 2.600 millones de dólares.