Las marcas de automóviles, las grandes perdedoras en la transición hacia la movilidad como servicio

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A medida que la adopción de la movilidad compartida sin conductor se propague, la propiedad de los vehículos privados disminuirá y la rentabilidad estará fuertemente ligada a la utilización de vehículos compartidos.

La mayoría de los fabricantes de automóviles se enfrentan a unos años difíciles. Según una reciente encuesta de ABI Research, sólo el 10% de los encuestados espera que estas grandes marcas obtengan el máximo provecho de la tendencia de la movilidad como servicio (MaaS). Además, el 91% de los encuestados del sector automovilístico se preparan para la entrada de nuevos jugadores en el ámbito de la movilidad personal.

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Según explica James Hodgson, analista de ABI Research, “a medida que la adopción de la movilidad compartida sin conductor se propague, la propiedad de los vehículos privados disminuirá y la rentabilidad estará fuertemente ligada a la utilización de vehículos compartidos, en lugar de aumentar las ventas de automóviles nuevos. En este contexto, no es de extrañar que la industria en su conjunto sea pesimista sobre el futuro de los fabricantes en el mercado masivo”.

Por eso, las marcas de gran volumen están bajo una creciente presión para demostrar su relevancia en la próxima era de transporte sin conductor compartido, y más recientemente debido al límite de mercado de Tesla, superior al de GM y Ford. De hecho, Ford recientemente nombró al expresidente de su división de movilidad inteligente, Jim Hackett, como CEO en un intento por reestructurar la compañía de fabricante de productos a proveedor de servicios de movilidad.

Por otro lado, la encuesta de ABI Research también revela que el 25% de los encuestados espera que los operadores como Uber y Lyft dominen el mercado MaaS, la mayoría aceptando que tendrán algún papel que desempeñar. Precisamente, según la consultora, los fabricantes han sido especialmente agresivos al asociarse e invertir en operadores, y Renault-Nissan anunciaron recientemente su intención de desarrollar su propio servicio compartido de vehículos sin conductor en los próximos diez años.

“Las marcas premium están soportando la transición mucho mejor que sus homólogos del mercado masivo”, concluye Hodgson, quien añade: “No sólo tienen un liderazgo destacado entre los titulares de automóviles en el desarrollo de vehículos autónomos, sino que su historia de ofrecer experiencias premium dentro del vehículo los hace estar bien preparados para capitalizar el tercer espacio compartido”, afirma.