Nokia y Telefónica colaborarán en la evolución de la red 5G

  • Movilidad

Ambas compañías anuncian la firma de un acuerdo para evaluar conjuntamente las tecnologías 4,5G Pro y 4,9G, las cuales ayudarán a evolucionar de forma eficiente el rendimiento de la red para satisfacer la creciente demanda.

Impulsar de manera eficiente la red hacia el 5G. Ése es el objetivo que se han propuesto Nokia y Telefónica con el acuerdo suscrito entre ambas compañías, gracias al cual analizarán conjuntamente cómo las redes 4G y 5G de mayor rendimiento llevarán a la creación de nuevos y atractivos servicios. En este contexto, Nokia ha establecido una ruta hacia el 5G para operadores como Telefónica, de manera que al utilizar sus tecnologías 4,5G, 4,5G Pro y 4,9, se ofrezcan en el lugar y momento necesarios avances como una mayor velocidad y capacidad, así como una latencia mejorada. En virtud del acuerdo, Nokia se centrará en pruebas que maximicen el uso de los activos de las redes de Telefónica, que finalmente ayudarán a satisfacer las crecientes y cambiantes demandas de los suscriptores individuales y del Internet de las Cosas (IoT).

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Las dos empresas, apoyándose en espectro licenciado y no licenciado, así como en las capacidades de MIMO masivo de Nokia, llevarán a cabo pruebas para aumentar la capacidad en zonas con alta demanda del centro de las ciudades, así como en áreas suburbanas y rurales, especialmente en mercados donde el espectro tradicional LTE es limitado. Pero no serán las únicas pruebas. También utilizarán la tecnología Multi-access Edge Computing (MEC) de Nokia para ofrecer comunicaciones con ultra baja latencia. Hay que recordar que MEC permite procesar los datos más cerca del usuario final, lo que permite ofrecer tiempos de respuesta más rápidos, requisito para las comunicaciones máquina-máquina en empresas como fábricas y minas, así como para ofrecer experiencias de vídeo en realidad virtual inmersiva en estadios.

Por otro lado, Nokia y Telefónica también investigarán las técnicas de network slicing en un núcleo de red nativo cloudificado utilizando la plataforma UNICA de Telefónica. Esto permitirá a esta última impulsar una infraestructura común de red para ofrecer diferentes servicios a sus clientes.

Para Enrique Blanco, director global de Sistemas y Red de Telefónica, a través de este acuerdo de colaboración con Nokia van a poder explorar “el potencial de las tecnologías clave que nos permiten hacerlo de la forma más eficiente y eficaz en el camino hacia el 5G”, comenta. Por su parte, Pedro Hernández, vicepresidente de Telefónica Global Business en Nokia, manifiesta: “Nos complace potenciar estas tecnologías y experiencia para ayudar a Telefónica a transformar su red y evolucionar su oferta de servicio para anticipar y satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.

TAGS 5G, Telefónica