Las ventas de tablets siguen cayendo en el tercer trimestre
- Movilidad
En total se vendieron 40 millones de unidades a nivel global, según los datos preliminares de IDC. Se trata de un descenso interanual del 4,5%
Hay dos factores que están influyendo en la bajada de las ventas de estos dispositivos. Por una parte, el aumento de la demanda de smartphones y, por otra, la ampliación del ciclo de vida de las tablets. Ambos dan como resultado que el tercer trimestre del año se cierre con declive interanual del 5,4% del mercado, tras doce trimestres consecutivos de caída.
Como tendencias, IDC identifica una inclinación hacia los dispositivos de alto coste y un crecimiento más lento de lo esperado en el mercado de tablets desmontables, área en la que Apple y Microsoft son las únicas compañías que tienen producto ya que los otros proveedores optan por el formato de PC convertible.
En cuanto a la evolución los principales proveedores, Apple cerró el trimestre con 10,3 millones de unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 25,8%; seguida de Samsung con 6 millones y una penetración del 15%; Amazon.com, con 4,4 millones y una participación del 10,9; Huawei, con 3 millones y un 7,5%, y Lenovo, también con 3 millones y un 7,4%. El resto, 13,3 millones se reparte en la categoría de otros, que representan un 33,3% del mercado.
Pese al declive de las ventas, cuatro de los 5 principales vendedores crecen positivamente año sobre año, todos excepto Samsung, cuyo decrecimiento llegó al 7,9%. Así, Apple ha conseguido un incremento interanual del 11,4%; Amazon.com, del 38,7%; Huawei, del 18,8%, y Lenovo, del 8,9%.