LTE concluirá 2017 siendo la tecnología de acceso móvil dominante

  • Movilidad

A finales de este año, LTE será la tecnología de acceso móvil dominante. Se prevé que en 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones y su cobertura llegará al 85% de la población mundial.

El informe “Mobility Report”, hecho público ayer por Ericsson, prevé que el número de suscripciones 5G de banda ancha móvil alcance los 1.000 millones en 2023, según Ericsson. La cobertura de esta tecnología, cuyo despliegue comenzará en las zonas urbanas más densas, llegará a más del 20% de la población mundial ese año.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Este estudio, de carácter anual, señala también que continúa el auge de LTE. En este apartado señala que la tecnología Voz sobre LTE (VoLTE) ya se ha lanzado en más de 125 redes de más de 60 países. Para 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones, equivalente a más del 80% de todas las suscripciones LTE y 5G.

Los smartwatches son algunos de los últimos dispositivos en utilizar VoLTE, que permiten a los usuarios hacer llamadas de voz directamente con su reloj sin necesidad de tener cerca un smartphone. Las llamadas también se pueden transferir desde el smartphone de un usuario al reloj.

Tres tendencias que van a más

Por un lado, se observa se observa una tendencia a contratar planes de datos cada vez mayores y más a largo plazo, incluso ilimitados, para hacer frente a las nuevas necesidades del consumidor. En el último año, un 6-7% de los usuarios han pasado de tener un plan más reducido a otro con un paquete de datos de 5GB o más. Una creciente demanda de datos, junto con la competencia entre los operadores para ofrecer los planes más atractivos, explican este cambio.  Esta tendencia también está relacionada con el imparable aumento de las capacidades del smartphone y el incremento continuo del rendimiento de la red.

Por otro, los organizadores de grandes eventos y espectáculos están atendiendo la necesidad del público de tener más servicios digitales y experiencias inmersivas. Por ejemplo, en los juegos de Río 2016, las redes transportaron cuatro veces más datos móviles dentro y en los alrededores de los estadios que en el mismo evento de 2012 en Londres. Más recientemente, en los campeonatos mundiales de deportes acuáticos de Hungría de este año, el tráfico de datos móviles superó en 10 veces los volúmenes normales.

En Río, el incremento de tráfico se explica por una combinación de mejores capacidades de red y un aumento general en el uso de servicios digitales. “Este mayor uso de servicios como redes sociales y vídeo durante y en conexión con un evento, así como las exigencias que surgen por nuevos tipos de servicios, generará nuevos retos para los operadores. Si quieren cumplir con las expectativas del usuario, los operadores tendrán que preparar las redes antes del evento y luego, gestionar el rendimiento de las mismas en tiempo real”, indica el documento.

El Mobility Report analiza también cómo los millennials perciben su experiencia móvil, sus expectativas sobre el 5G y cómo sus opiniones influyen en los operadores. Una encuesta reciente entre usuarios de smartphones revela que esperan obtener mayores velocidades y cobertura con el 5G. Al pedirles que elijan su expectativa principal, más del 30% mencionaron algún factor además de velocidad y cobertura, como una mayor duración de la batería, alta fiabilidad de la red y calidad garantizada.