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La inteligencia artificial prepara el camino para una redefinición del concepto de smartphone

  • Movilidad

Usuario con smartphone

Junto con 5G, la inteligencia artificial redefinirá el concepto de smartphone en los próximos tres a cinco años. Este "smarter phone" será diferente de los dispositivos actuales por el auge de las interfaces por voz, que convivirán con las táctiles o incluso funcionarán solas, y el fin del uso de apps tal y como lo conocemos.

Desde que los smartphones llegaran hace más de una década, no se han dado pasos sustancialmente relevantes en las prestaciones del teléfono o la experiencia de usuario, más allá de mejoras en las cámaras o en la velocidad del procesador.

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Esto, unido a que la conectividad a la red se da por hecho y sigue avanzando con tecnologías como 5G, da como resultado que los consumidores hayan pasado de cambiar de móvil cada 20 meses en 2013, a hacerlo ahora cada 29, según Dixons Carphone.

Pero esto va a cambiar, según el estudio ‘The smarter phone’, elaborado por PwC, con motivo de su participación en el Mobile World Congress, y será debido en parte a 5G y a la inteligencia artificial conversacional. Ya se están viendo avances importantes en algunas interfaces de usuario, que han evolucionado desde interfaces gráficas (GUI), a interfaces de voz (VUI). El documento dice, además, que “el próximo paso será un entorno en el que la mejor interfaz de usuario será la invisible. Es decir, en el que las necesidades del usuario sean satisfechas de forma automática por una interfaz de inteligencia artificial gestual o conversacional que interprete los hábitos del consumidor”.

Por otro lado, PwC pronostica el fin del ecosistema actual de apps, que es el otro cambio clave fruto de la aplicación de la IA a los móviles. Dejaremos de descargar múltiples apps, de las cuales muchas no se utilizan. A largo plazo, esta tecnología permitirá al dispositivo deducir qué es lo que este quiere y actuar de forma autónoma. “En último término, el escenario que se plantea es uno que irá más allá de las apps, e incluso de la interfaz de usuario, porque el dispositivo se encargará de hacer todo por éste”, sostiene el estudio.