Las conexiones IoT alcanzarán la cifra de 50.000 millones en 2022

  • Movilidad

Este año concluirá con un total de 21.000 millones de conexiones IoT, una gran cifra pero pequeña si se compara con las que se producirán en 2022, en torno a 50.000 millones, según las estimaciones de Juniper Research.

  Quizá te interese...

Este nuevo informe de Juniper sostiene que las conexiones IoT crecerán a ritmos del 140% los próximos cuatro años, con los servicios de edge computing como principal impulsor. Por tanto, la firma considera que las conexiones generadas por objetos contectados llegarán a 50.000 millones y también que la tendencia de procesar los datos lejos de la nube y más cerca de donde se captaron –el dispositivo- se va a acabar imponiendo para que los datos no tengan que viajar largas distancias.

Juniper cree que edge computing será fundamental para que los proyectos de IoT sean de mayor envergadura, debido a los requisitos reducidos de banda ancha, tiempos de respuesta más rápidos y mejoras en seguridad de los datos y, en este sentido, cree que una gran proporción de los aproximadamente 46.000 millones de dispositivos conectados que estén activos en 2023 dependerán de edge computing, al incrementar “el alcance y el valor de los proyectos”, dice el autor de la investigación Steffen Sorrell, quien reconoce al mismo tiempo que todavía hay trabajo por delante en estandarización, interoperabilidad y gestión de la descentralización del procesamiento de datos.

Por otro lado, la consultora sugiere que la gestión de las transacciones IoT necesitará de la innovación de blockchain. En este sentido, su opinión es que las cadenas de bloques gestionadas por consorcios o tecnologías de registros distribuidos similares, como IOTA, desempeñarán un papel importante en el suministro de futuros eventos IoT o en la gestión de transacciones de pago.

Sin embargo, actualmente ambos enfoques carecen de una verdadera descentralización ofrecida por blockchains públicas, un requisito clave para la confianza de extremo a extremo, por lo que Juniper dice que las oportunidades para estas tecnologías seguirían siendo limitadas hasta que se resuelva este tema.