El auge de la TI híbrida en el sector corporativo

  • Opinión

En la era cloud, las empresas están dejando de mantener los datos (y su TI) en sus propias instalaciones para ubicarlos donde aporten más valor. De hecho, es notable la forma en que las organizaciones están mezclando los modelos de despliegue de TI: un 45% utiliza un enfoque híbrido que combina los centros de datos propios con la nube, pública o privada.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado a 625 CIO y responsables de TI europeos sobre sus estrategias en centros de datos e infraestructuras tecnológicas. En este estudio nos propusimos averiguar la manera en que las empresas europeas toman sus decisiones sobre qué IT utilizar y dónde ubicarlo, así como su posible evolución y factores que influyen.

Partimos de que los negocios cambian con rapidez y las estrategias de TI siguen el ritmo de esos cambios. Las empresas están presionadas desde varios ángulos: los servicios online desbancan a las transacciones físicas, la globalización crea una nueva presión sobre los precios y los retos de gestión y seguridad aumentan.

 

El sector TI ha respondido con nuevos modelos informáticos como el cloud computing, que facilita pruebas y ensayos de nuevas ideas para reducir el coste de implementación y agilizar los plazos de comercialización. Los cambios complementarios en las redes sociales, la proliferación de dispositivos móviles, la adopción de banda ancha, el Internet de las cosas y los análisis de datos multiplican las oportunidades de negocio, pero también requieren nuevos enfoques de la gestión de datos.

Estos nuevos enfoques de gestión de las tecnologías de la información puestas al servicio del negocio indican que el futuro de la TI es híbrida: centros de datos propios conectados con nubes privadas y públicas para aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Robert Assink
Director General Interxion España

TAGS Cloud