Cinco razones por las que la adquisición de LinkedIn es un gran movimiento para Microsoft

  • Opinión

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Microsoft acaba de anunciar la adquisición de LinkedIn por 26.200 millones de dólares. El profesor Mike Wade, del IMD Business School, explica las cinco razones por las que esta adquisición es un gran movimiento para Microsoft.

En primer lugar, LinkedIn está infravalorado. Incluso pagando un 48% de recargo sobre el precio actual de las acciones, Microsoft sigue comprando los perfiles a un coste inferior a su valor a uno de enero de 2016. Los mercados han criticado a LinkedIn por no mantener el crecimiento de los números en usuarios e ingresos. Estas críticas están justificadas. LinkedIn se ha dado cuenta recientemente de los beneficios de aprovechar su red masiva más allá de ser únicamente un sitio de búsqueda de empleo. Se espera que Microsoft sea capaz de aprovechar de mejor manera los impresionantes 400 millones de miembros que tiene LinkedIn.

En segundo lugar, Microsoft contaba con 100.000 millones en efectivo e inversiones a corto plazo. Esto supone un gran peso para su balance y una presión creciente para gastar o emitir un dividendo especial, como ya le ha ocurrido en el pasado. ¡Mejor gastarlos que perderlos!

En tercer lugar, refuerza la posición de Microsoft en el segmento de mercado de empresas. No tiene mucho sentido para Microsoft invertir en una red social de consumo como Snapchat cuando su foco principal es el espacio empresarial. Desde hace ya algún tiempo, Microsoft ha estado hablando de cómo iba a desarrollar su presencia en el mercado de social media. La compra de Yammer no ha ido lo suficientemente lejos. Esta adquisición da credibilidad a su apuesta por los medios sociales.

En cuarto lugar, LinkedIn está bien alineado con Microsoft Dynamics Cloud Business. ¿Imaginan la potente combinación de Microsoft Dynamics y Linkedin Sales Navigator? Esta adquisición es un desafío directo al líder del mercado CRM; Salesforce.

En quinto lugar, LinkedIn tiene una presencia muy fuerte en el área de movilidad, donde Microsoft continúa siendo débil, tras múltiples intentos por crecer. El 60% del tráfico de LinkedIn proviene de dispositivos móviles. Microsoft podría aprovechar esta fortaleza y adaptarla a otras áreas clave de su negocio, como Office 365.

Mike Wade. Director del Centro de Digital Business Transformation en IMD y Cisco initiative.