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Tendencias en el lugar de trabajo: la tecnología orientada al empleado y no viceversa

  • Opinión

Francisco Trillo BMC

La transformación digital ya está aquí y está provocando que poco a poco cualquier compañía sea una empresa tecnológica. Sin embargo, como ya decía Mark Zuckerberg: "los mejores ingenieros que conozco son autodidactas".

 Y es que, a lo largo de la historia, el futuro de las profesiones y el avance tecnológico han ido siempre de la mano. Por este motivo, esta revolución digital va a suponer, un reto para implementar una nueva formación educativa y que las empresas sean capaces de contar con profesionales adecuados en cualquier sector para gestionar esta transición tecnológica.

Lo que observo en múltiples reuniones de clientes a las que asisto es que lo que les preocupa a las empresas es la falta de talento capacitado. Necesitamos una generación de profesionales con perfiles distintos a los actuales porque también ha cambiado el concepto de lugar de trabajo. Aunque la tecnología, los ordenadores y los sistemas de TI han estado en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, lo que es nuevo es cómo el entorno del trabajo ha cambiado.

Anteriormente, era el empleado el que debía adaptarse a la tecnología. Los sistemas de TI no estaban enfocados en la experiencia de usuario sino en el sistema en sí. Por el contrario, cuando hablamos del lugar de trabajo en un entorno digital nos enfocamos en las personas y en cómo darles más herramientas para hacer más eficiente su trabajo y que puedan alcanzar los objetivos. Es así como entendemos la nueva disrupción del lugar del trabajo en BMC Software.

Un ejemplo práctico de lo que ofrece un entorno laboral digital para el empleado es el denominado “autoservicio”. En el pasado, cuando un usuario tenía un problema, tenía que contactar con el departamento de soporte o reportar el problema y esperar a que alguien lo solucionara. En el mundo laboral digitalizado esto se traduce en: tengo un problema y necesito una solución inmediata para continuar con mis tareas.

Con las soluciones adecuadas, adaptadas a las necesidades del mercado y la empresa moderna, esta situación puede resolverse de manera inmediata a través de muchos canales, por ejemplo, canales digitales llenos de conocimientos, una base de información, una plataforma para poder preguntar a los compañeros de trabajo a través de un canal sólo para la empresa o por referencia de un problema resuelto a través del departamento de soporte técnico anteriormente. Es muy importante recordar siempre que en las organizaciones hay mucho conocimiento y datos, por lo que se trata de aprovechar este conocimiento colectivo dentro de la empresa.

Francisco Trillo, Director Comercial para España y Portugal de BMC Software