Los directores financieros y de RRHH se alían para enfrentarse a los desafíos digitales

  • Opinión

Juan Jesus ADP

¿Qué es lo que quita el sueño a los directores financieros? Probablemente la respuesta sea la tecnología digital. La digitalización, que en su momento formaba parte del terreno informático, se considera ahora clave para mejorar la eficacia empresarial global, la productividad de los empleados y la rentabilidad.

 Y una gran parte de este cambio radica en lo que está ocurriendo en RR. HH.: una función que está sometiéndose a su propia transformación digital.

Vivir digitalmente

Las tecnologías digitales están cambiando la forma en que trabajamos. No sólo estamos constantemente pegados a nuestros teléfonos sino que también los dispositivos digitales nos controlan a fondo y nos dejamos influir por sugerencias, incentivos y recomendaciones promovidas por el análisis de datos. Al mismo tiempo, el capital humano se está volviendo cada vez más exigente y variado. Piensa en cualquier lugar de trabajo que conozcas y es probable que ahora acoja tanto a millennials como a baby boomers, ya sin mencionar a toda una mezcla de culturas y nacionalidades. Por ello, las empresas necesitan nuevas formas de gestionar a su personal y de prestar servicios de RR. HH. Hay que implantar los RR. HH. digitales, descrito por el analista de RR. HH. Josh Bersin, como un ecosistema en auge de nuevas herramientas para el reclutamiento, el aprendizaje de la gestión del rendimiento, el bienestar, las opiniones y el compromiso de los empleados.

Los directores financieros encuentran vías para escapar de la jungla de datos

Estas herramientas aportan a las empresas más datos de sus empleados de los que jamás habían podido soñar y esto pone patas arriba el mundo de los directores financieros, que han descubierto que la digitalización tiene una gran repercusión en los procesos financieros y en la estructura de la función financiera. No obstante, los directores financieros creen que también les ayuda en una de sus tareas principales: extraer información relevante de la jungla de datos que no para de crecer con un coste constante o incluso decreciente como base para la toma de decisiones.

Centrarse en la experiencia del empleado e impulsar nuevos cambios

Muchos de los datos de esta jungla se generan cuando las empresas buscan atraer, captar y retener al talento adecuado. Este talento a menudo escasea y al desafío se le suma la creciente competencia de los mercados emergentes. Como respuesta, los responsables de RR. HH. más previsores tratan de crear una experiencia para el empleado atractiva y personalizada que sea un reflejo de la mejor experiencia del cliente. Esto implica usar las últimas tecnologías del consumidor para atraer a los talentos. Algunas empresas piden a los candidatos que muestren sus puntos fuertes en publicaciones de Instagram, por ejemplo, mientras que otras usan hackatones para crear nuevas soluciones de RR. HH.

Pero, te estarás preguntando: ¿qué tienen que ver las iniciativas digitales de RR. HH. con los directores financieros? Bastante, al parecer. Un informe de Accenture] menciona una investigación que muestra que las empresas que se aprovechan más de las soluciones de capital humano y otras tecnologías de RR. HH. registraron una caída del 15,2 % en renovación del personal y un aumento de un 5,4 % en productividad. Estas cifras deberían resultar interesantes para cualquier director financiero.

Externalización de RR. HH. y la función cambiante del director financiero

Para acceder y beneficiarse de las tecnologías de RR.HH. en continuo cambio la mayoría de empresas necesitan socios externos. De esta forma, la transformación del capital humano junto con la atención cada vez mayor en la experiencia del empleado alimentan una nueva tendencia a la externalización de los RR. HH. Eso, obviamente, supone un coste que nos lleva de nuevo a centrarnos en esos directores financieros somnolientos y su función cambiante.

Los directores financieros ya no permanecen en su despacho concentrados únicamente en los números. Como las empresas se han vuelto más complejas, la función del director financiero es cada vez más versátil y estratégica. También se ha acercado más al ámbito de los RR. HH. por el bien del negocio en su conjunto.

Estar a la altura del desafío

Al trabajar con los responsables de RR. HH., se espera que los directores financieros usen el big data y que los análisis de RR. HH. identifiquen las tendencias en el capital humano. También necesitan desarrollar nuevas formas de medir el retorno de la inversión en iniciativas digitales de RR. HH. y para mantenerse al día en cuanto a las innovaciones en tecnología digital.

No obstante, los directores financieros pueden ponerse a la altura de estos desafíos. Al haber pasado de ser administradores financieros a asesores estratégicos, los directores financieros se encuentran en una posición idónea para actuar como catalizadores de la revolución digital de sus empresas. Y eso incluye la revolución digital de RR. HH.

Juan Jesús Palacios, Business Development Director de ADP Iberia

TAGS Opinión