Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

AI, machine learning y algoritmia avanzada dan vida a la nueva generación de antivirus

  • Opinión

Abel García EinzelNet

Los ataques dirigidos a empresas son cada vez más frecuentes. Los ciberdelincuentes están dejando atrás los ataques masivos a usuarios comunes, para centrar sus esfuerzos en desarrollar otros con un alto grado de especialización y dirigidos a organizaciones, lo que, sin duda, tiene un mayor efecto.

En los últimos tiempos han nacido, de la mano de la inteligencia artificial, del machine learning y del uso de algoritmos matemáticos avanzados, los conocidos como “antivirus (AV) de nueva generación”.

Con ellos, los cada vez menos efectivos antivirus convencionales basados en firmas han quedado relegados a un segundo plano en la protección contra el malware sofisticado.

Seguridad proactiva por encima de todo

Al contrario que los antivirus tradicionales dependientes de la actualización de firmas, algunos de los AV de nueva generación operan mediante Inteligencia Artificial y en pre-ejecución, utilizando técnicas predictivas; y otros mediante detección del comportamiento en tiempo real. En cualquier caso, lo que consiguen, es evitar que el software malicioso, tanto el conocido como el desconocido, se ejecute y eluda las técnicas de detección estáticas.

Asimismo, un sistema basado en firmas no es ni escalable ni viable, en muchas ocasiones, debido al consumo de ancho de banda que supone la actualización de las firmas. Además, las mutaciones de malware hacen que estos sistemas vayan siempre un paso por detrás de la amenaza que tratan de combatir, puesto que hasta que no se obtiene la firma del nuevo malware, y es distribuida a los sistemas, estos continúan siendo vulnerables.

Esto demuestra, una vez más, la necesidad de un enfoque completamente nuevo para la protección de los puestos de trabajo. La seguridad de los activos digitales en las empresas es un factor clave y disponer de un AV de nueva generación otorga la mayor de las garantías y confianza en la securización de los sistemas.

A modo ilustrativo basta saber que estos AV de nueva generación son capaces de proteger eficazmente cualquier PC, también frente al ramsomware con mayor repercusión de los últimos tiempos, WannaCry. Incluso uno de estos AV hubiese protegido aquellos PCs que tuviesen un agente antivirus de 2015 y con un sistema operativo Windows sin actualizar

Abel García Soriano, consultor especialista en networking & security division de EinzelNet

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos