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Las empresas europeas se apoyan en la nube para innovar

  • Opinión

Alex Lopez F5

La nube es el nuevo terreno de juego para la innovación y para las oportunidades de crecimiento del negocio. No en vano, estamos asistiendo a una aceleración de las estrategias de adopción del Cloud Computing por parte de las organizaciones de la zona EMEA, con el doble objetivo de inyectar agilidad a sus operaciones y ofrecer un mayor valor a sus clientes.

Así lo afirma el analista IDC, que predice que en 2018 la mitad del gasto tecnológico de las empresas ya estará relacionado con la Nube. Ese porcentaje seguirá creciendo, para subir en 2020 hasta el 60% cuando se refiera a infraestructura de TI y hasta el 70% de todos los gastos de software, servicios y tecnología.

Este progresivo interés de las empresas europeas por la Nube se refleja también en el reciente informe “Top 50 EMEA Cloud Climbers”, realizado por la plataforma HotTopics.ht y patrocinado por F5 Networks, que desvela cómo las organizaciones ya no acuden a la Nube solamente por una razón de costes, sino que buscan también sacar partido a las oportunidades que les ofrece este entorno para reforzar aspectos relacionados con la innovación, la automatización y la competitividad.

Dicho informe muestra, además, la aproximación al Cloud de 50 organizaciones líderes en sus respectivos sectores de actividad. Entre ellas destacan marcas como Spotify, Mercedes F1 o Airbus. David Linthincum, vicepresidente de Cloud Technology Partners y reconocido experto en Cloud Computing, ha trabajado en la selección de estas 50 organizaciones que pueden servir de ejemplo para las demás, afirmando que las compañías de la zona EMEA han conseguido situarse al mismo nivel que EE.UU. a la hora de extraer valor a la Nube y de aprovechar las propiedades disruptivas de esta tecnología a favor del negocio.

Cambiando el escenario

La transformación de los negocios a través de la Nube es patente en todos los sectores de actividad europeos. Entre las empresas más adelantadas en su aplicación, según el informe “Top 50 EMEA Cloud Climbers”, un 12% pertenecen al sector Retail; un 8% al sector Financiero; un 6% al sector Automoción, otro 6% al sector Deporte y un 4% al de Transporte y Logística. El 64% por ciento restante se reparte entre organizaciones de múltiples actividades, que van desde la arqueología hasta la meteorología. En cuanto a países, la mayoría de compañías que lideran el viaje a la nube se encuentran en Reino Unido (36%), Alemania (16%) y Francia (12%). Finalmente, los casos de uso son tan variados como lo es el negocio de cada empresa. Así, mientras que Spotify utiliza la Nube para optimizar su servicio de música en streaming, a Airbus lo que le interesa es tener capacidad para almacenar y procesar miles de imágenes captadas por satélite.

Todas estas iniciativas demuestran que las empresas de EMEA están siendo capaces de poner en marcha las mejores prácticas para migrar su actividad a la Nube mediante la creación de entornos flexibles en los que personas, ubicaciones, nubes y datos pueden conectarse de forma segura, eficiente y rentable. Un gran número de empresas ya han sido capaces de apoyarse en la Nube para ofrecer a sus clientes servicios más rápidos, aumentando la agilidad del negocio y garantizando el crecimiento del mismo.

Seguir avanzando

En definitiva, situarse a la vanguardia del Cloud Computing permite a las organizaciones impulsar su innovación y aportar valor añadido a sus clientes mediante la entrega y administración de los datos y aplicaciones vitales para la actividad, manteniéndolos totalmente seguros y alcanzando la necesaria flexibilidad para adaptarse a un entorno en constante cambio.

Álex López de Atxer, director general de F5 Networks

 

 

 

 

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