5 consejos para mantener segura su red de impresión

  • Opinión

Juan Leal Lexmark

La mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de proteger sus ordenadores y dispositivos frente a las ciberamenazas y los ataques de malware, especialmente del tipo ransomware, como los famosos WannaCry o Petya, en los que los delincuentes infectan y encriptan los datos del ordenador para posteriormente pedir un rescate para su desencriptado. En cambio, muchas empresas dejan en un segundo plano la seguridad de los dispositivos de impresión, lo que puede llegar a convertirse en un riesgo de seguridad en la red.

Las impresoras a menudo se instalan con acceso a múltiples subredes para permitir que varios departamentos las utilicen, pero al mismo tiempo esto las convierte en un blanco para que potenciales hackers infiltren dispositivos Wi-Fi, analicen el tráfico de la red y accedan a contraseñas del sistema.

Por ejemplo, si un usuario no autorizado accede a una impresora de red, puede reconfigurar dispositivos, robar información de la red y los credenciales de usuarios.

Las impresoras multifunción inteligentes (MFP) pueden representar una vulnerabilidad adicional, ya que almacenan copias digitales de los documentos que se escanean en ellas para poder después imprimirlos o enviarlos por correo electrónico. Si no se protege, esta información está expuesta y puede acabar en las manos de un hacker.

La vulnerabilidad de los medios de impresión queda reflejada en este estudio de Quocirca, en el que se revela que el 63 por ciento de las empresas experimentan una o más violaciones de datos relacionados con la impresión cada año, pero aún así, IDC nos confirma que más de la mitad de las compañías no tienen implementada una estrategia de seguridad de la impresión.

El parque de impresión no tiene por qué ser el eslabón más débil de la red. Estas cinco recomendaciones marcan la diferencia entre tener una red de impresoras vulnerable a los ataques o una red segura.

1. Usar certificados digitales: esto le permitirá a su dispositivo validar las credenciales de otro sistema en la red.

2. Implementar el filtrado de direcciones IP y puertos: el filtrado aumenta el control sobre la actividad del dispositivo de red y se usa para configurar los dispositivos y filtrar el tráfico en puertos de red específicos.

3. Aislar la red de Fax de la red de datos: esto significa que se impide cualquier interacción entre el módem y el adaptador de red. El módem solo aceptará datos de imagen de una transmisión de fax.

4. Asegurarse de tener soporte 802.1x para la conexión por cable e inalámbrica: la autenticación de puerto 802.1x permite que las impresoras y MFP se conecten por autenticación a las redes cableadas e inalámbricas.

5. Encriptar los datos: esto protegerá el tráfico de la red hacia y desde dispositivos con encriptación y autenticación, protegiendo los datos de impresión y los contenidos de los documentos que se escanean a cualquier destino.

Actualmente son muchas las empresas que están implementando iniciativas para favorecer la movilidad de sus empleados con políticas como el BYOD (Bring Your Own Device), por lo que es necesario encontrar el punto de equilibrio entre aumentar la eficiencia de los empleados y minimizar el riesgo de posibles intrusiones en las redes y sus conexiones.

La experiencia de Lexmark en los entornos de red y en las amenazas de seguridad, particularmente en relación con la impresión, nos permite crear soluciones únicas que protegen los datos. Esta capacidad la hemos demostrado al superar los desafíos de seguridad en algunas de las organizaciones e industrias más reguladas del mundo.

Los ciberataques como WannaCry son cada vez más frecuentes, y es crucial que las empresas controlen de cerca todos sus accesos digitales. Seguir estos consejos le ayudará a mejorar la seguridad de su empresa y hacer que su entorno de impresión sea mucho más seguro.

Juan Leal, director general de Lexmark Ibérica