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El CFO, actor principal en la innovación en la empresa

  • Oracle

Jose Luis Roncero y Esther Lucena Oracle

Según el estudio The Digital Finance Imperative: Measure and Manage What Matters Next, realizado por Chartered Global Management Accountant y patrocinado por Oracle, el director financiero y los responsables del back-office de las empresas deben seguir protagonizando el flujo de información y la innovación en las empresas como parte de la ansiada transformación digital.

El estudio, llevado a cabo en 29 países de la zona EMEA, se apoya en más de 360 entrevistas a ejecutivos sénior del área de finanzas, y destaca el rol que debe asumir el CFO como actor innovador en la empresa.

“Por primera vez, la innovación en la empresa no viene impulsada por la dirección ni por las escuelas de negocio o los consultores, sino por la sociedad, que, capacitada por la tecnología para hacer lo que quieran, donde y cuando quieran, han obligado a las empresas a adaptarse a ello”. Así definía el momento que vive la transformación de las empresas José Luis Roncero, director sénior de Ventas de Aplicaciones de ERP de Oracle Iberia e Italia, que recordaba, asimismo, que el 80% de las firmas del índice SP500, están valoradas por intangibles, aspectos tales como satisfacción del cliente, imagen de marca, talento de sus empleados, capacidad e innovación… lo que obliga a modificar el rol del CFO para que entienda el valor de estos intangibles y pueda aportar factores diferenciadores al negocio.

Este cambio, se ve desde Oracle como algo positivo, dado que, como explica José Luis Roncero, les permite ayudar a recuperar el nivel de competitividad de las empresas, porque “llevamos tiempo trabajando en esta línea, centrándonos, sobre todo, en incrementar la productividad a partir de la eficiencia aplicando la tecnología”.

Pero en esta transformación digital, se viven dos velocidades. La más rápida, que afecta, sobre todo, a las relaciones con los clientes, y otra más lenta que se asocia al back-office y que, en opinión de Oracle, es igual de importante que la primera.

Al hilo de estos comentarios, y sin perder de vista las conclusiones del informe, María Esther Lucena, directora sénior de Ventas de Aplicaciones de EPM de Oracle Iberia, destacaba que “nos encontramos con un exceso de datos que no siempre se traduce en información útil para la empresa”.

Históricamente, añade, los CFO proporcionaban a negocio esta información apoyándose en datos financieros, pero ahora deben seguir haciéndolo, apoyándose tanto en el conocimiento y en la experiencia como en la capacidad de distribuir información útil para ellos. “El CFO debe convertirse en un bróker de información para el negocio”, resume, y añade que deben “incrementar el nivel de interacción con negocio a partir de información de valor, proveniente de esos datos financieros, pero también de los intangibles”.

Eso sí, el CFO debe salir de su área para entender las necesidades del resto de departamentos, aportando más análisis y predicción de datos que simple distribución de los mismos.

Porque no podemos olvidar que, durante años, según explica María Esther Lucena, el departamento financiero ha sido muy innovador con la tecnología, hasta que, con el inicio de la transformación digital este protagonismo ha pasado del back-office al front-office. “Ahora es el momento de retomar este rol”, añade.

Y en esta nueva realidad para el CFO, ¿cuál es el papel de Oracle en este proceso? En palabras de Lucena, “ofrecemos acompañar a las empresas en la conversión de datos en información útil para el negocio, apoyándonos en el catálogo más amplio de soluciones cloud”.

 

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Redacción

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