Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La mitad de las empresas planean incrementar su nivel de outsourcing en los próximos meses

  • Outsourcing

Clientes

Whitelane Research, en colaboración con la consultora multinacional Quint Wellington Redwood, han publicado los resultados de su estudio anual sobre el outsourcing de las TIC y el desempeño de los proveedores de servicios en el mercado español.

Más de 135 participantes de las principales organizaciones, en relación al nivel de inversión y gasto en TIC, han evaluado más de 420 relaciones de outsourcing en Tecnologías de la Información.

El estudio español forma parte de una serie de informes anuales sobre outsourcing en las TI que realiza Whitelane Research, en los que entrevista a ejecutivos de las áreas de Finanzas y Tecnología (CIO y CFO) para conocer su opinión en relación a sus planes de outsourcing y selección de proveedores de servicios. El estudio se lleva a cabo en 14 países europeos y el informe paneuropeo, publicado a finales del año, ofrece un resumen del panorama actual del outsourcing en Europa. Completan el informe las principales tendencias de sourcing, una clasificación de los mejores proveedores y un conjunto de recomendaciones por parte de los 15 mejores proveedores.

Las principales conclusiones que se desprenden del estudio de este año que el 84 por ciento de los encuestados han expresado su intención de mantener sus actuales planes de outsourcing. De ellos, un 51 por ciento tiene previsto aumentarlo y sólo un 5 por ciento declara tener prevista una reducción de sus niveles actuales.

Entre las razones para considerar una iniciativa de outsourcing, la reducción de costes (citado por un 59 por ciento) es la razón principal por segundo año consecutivo. Sin embargo, la valoración de la importancia de este factor ha sufrido una importante disminución de 10 puntos; mientras que “la transformación del negocio” se ha incrementado en 20 puntos. Parece que los factores no financieros van cobrando importancia, lo que indica, según los responsables del estudio, que el mercado va alcanzando mayor madurez y que el proveedor ha conseguido un mayor nivel de confianza en su capacidad para apoyar el crecimiento y la transformación del negocio.

El nivel de satisfacción con los actuales proveedores de TI es alto. El 92 por ciento de los clientes se declara satisfecho con los actuales proveedores. Se ha producido un incremento del 1 por ciento en comparación con el año pasado.

Accenture e Ibermática comparten el primer puesto en la clasificación general de proveedores de servicios con una puntuación del 81 por ciento. En este aspecto, el informe proporciona más detalles y clasifica a los proveedores por proceso y en base a nueve Indicadores Clave de Desempeño.

Los encuestados también indicaron que todavía pueden hacer mayores esfuerzos en cuanto a su gobierno: uno de cada diez clientes está insatisfecho con sus propias capacidades de gobierno. Este año se ha realizado una encuesta adicional, en la cual, se ha entrevistado a los ejecutivos de los 15 mejores proveedores de servicios en España para preguntarles sobre sus clientes. La principal conclusión que se desprende de esta encuesta adicional es que dos de cada tres clientes podrían mejorar de forma significativa su gobierno y su gestión de transición y cambios. El informe detallado ofrece recomendaciones adicionales sobre cómo los clientes pueden mejorar sus capacidades de gobierno.

En palabras de Antonio Crespo, director general de Quint, “después de unos años difíciles, en los que el coste ha sido prácticamente la única variable considerada en las decisiones de outsourcing, vemos cómo la transformación del negocio cobra más fuerza, lo que responde a una mayor conciencia sobre la importancia de las tecnologías de la información en todas las industrias”.

Por su parte, Jef Loos, director general de Whitelane, destaca “el alto nivel de satisfacción de los clientes, en comparación con otros países europeos, lo cual, denota un alto nivel de cualificación de los profesionales en España, y una oportunidad manifiesta para prestar servicio desde España a otros países europeos, en los que el coste de la mano de obra es más alto”.

Redacción